Moquegua: Alistan protesta contra minera Aruntani por contaminación

Según el alcalde de Chojata, la compañía arroja relaves a un afluente del río Alto Tambo, el cual registra coloración marrón.

2 Jun 2017 | 13:27 h

Los habitantes de las comunidades de Pachas, distrito de Chojata, en la provincia Sánchez Cerro; así como de Titire y Aruntaya, distrito de San Cristóbal (Mariscal Nieto), amenazaron con llegar en marcha hasta Moquegua.

La razón es el reclamo por la aparente contaminación del río Coralaque, afluente del río Alto Tambo, con relaves de la mina Aruntani.

PUEDES VER: Este sábado recogerán micro basura de playas de Magdalena

Según el alcalde de Chojata, Augusto Coaguila Ramos, por el ingreso de desechos mineros el agua del río se ha convertido en color marrón. Asegura que esta situación se ha incrementado en las últimas semanas.

El comunero Samuel José Cari, refiere que por esta contaminación ya no existen especies como la trucha que antes pescaban, para su alimentación. Asegura que sobre esto dieron parte a entidades como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Ministerio del Ambiente, pero no hay una acción concreta ante el problema.

Los comuneros de las tres comunidades se reunirán este domingo para tomar decisiones al respecto. Una de las propuestas es promover una movilización hacía las instalaciones de la minera; y la otra marchar hasta la ciudad de Moquegua.

Te puede interesar