Proponen citar a ministro Olaechea por polémica del pisco en Chile

El fujimorista Mario Mantilla, presidente de la Comisión de Producción del Congreso, propondrá que el recientemente nombrado ministro asista al legislativo para explicar las acciones que tomará ante el veto contra productores peruanos.

25 May 2017 | 16:22 h

El parlamentario fujimorista Mario Mantilla, presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, lamentó que los productores peruanos de pisco tengan que cambiarle de denominación a la bebida alcohólica nacional para poder participar del Concurso Mundial de Bruselas, que se realizará en Chile.

Mantilla consideró que dicho condicionamiento impuesto por las leyes chilenas responde a una pugna histórica por el origen de la bebida entre Perú y Chile.

PUEDES VER: Toledo volverá a Perú si anulan orden de prisión preventiva en su contra

"[La denominación de origen del pisco] Es una lucha histórica entre el Perú y Chile. Los chilenos insisten que les corresponde a ellos y los peruanos insistimos que esto no es así, toda vez que el origen de este aguardiente es de la ciudad de Pisco, en nuestro país", comentó.

Mantilla reveló que, en la próxima sesión de la comisión que preside, propondrá citar al recientemente nombrado ministro de la Producción, Pedro Olaechea, junto al titular de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, para consultar por las acciones que realizarán ante lo sucedido.

"Es una tarea dura que deberá asumir Pedro Olaechea y vamos a citarlo para saber cuáles son las acciones que va a tomar su sector. Vamos a ver qué se hará ante los titulares de la organización de Bruselas; un organismo europeo que año tras año celebra este concurso. No podemos permitir que el pisco se vea perjudicado por leyes chilenas", añadió Mantilla.

Te puede interesar