Cajamarca: Fondo editorial municipal destinará 40 mil soles para publicar libros de autores locales

Municipalidad de Cajamarca reapertura fondo y ya cuenta con 36 títulos que aspiran a ser publicados, además prepara donaciones de ejemplares para colegios emblemáticos y de bajos recursos.

18 Abr 2017 | 4:33 h

Con un presupuesto de 40 mil soles cuenta este año al Fondo Editorial de la Municipalidad Provincial de Cajamarca (MPC), el mismo que servirá para retomar la publicación de autores cajamarquinos, y continuar promoviendo la producción cultural de la ciudad.

Hasta el momento son 36 las obras de autores oriundos de la ciudad, que buscan ser financiadas bajo esta dependencia municipal, sin embargo se espera que esta cifra se incremente en el transcurso del año, y que el presupuesto pueda cubrir a la mayoría de postulantes.

PUEDES VERLugares turísticos de Cajamarca en peligro

Alexander Céspedes Cáceres, gerente de Turismo, Cultura y Centro Histórico, señaló que ya se ha conformado la terna que evaluará estas obras para que determinen su publicación; la misma que espera la aprobación del pleno del consejo para iniciar la evaluación de los ejemplares.

Dicha terna, que conforma la Comisión Especial de Evaluación de Publicaciones, la presidirá el funcionario y la integra la subgerente de Cultura, Deysi Noriega, y el docente Francisco Sarmiento.

“Nosotros también estamos en calificación dado que se ha presentado a la comisión la terna que va a ver todo el tema del Fondo Editorial. Falta que la aprueben en sesión de concejo y ya saldrá el dictamen favorable para poder gestionar estos trámites”, resaltó el funcionario.

Las áreas que se consideran en estas postulaciones son narrativa, poesía, teatro y vulgarización científica y tecnológica que tenga carácter original. Los aspirantes deberán presentar una solicitud dirigida al alcalde, junto con una copia física, además de una versión en word grabada en un CD o USB, según explicó la responsable del fondo, Esther Gaytán.

Las postulaciones no cuentan con una fecha límite y el número de títulos aprobados dependerá de en cuánto está valuado cada libro, sin embargo Céspedes Cáceres destacó que se busca dar oportunidad a todos los escritores que sea posible.

“Nosotros no excluimos a nadie, al contrario, queremos ver cuántas personas hay, porque no toda la parte literaria que se nos presenta son del mismo género, existen cuentos, novelas, narrativa, entonces hay que ver la posibilidad de apoyar a la mayor cantidad de escritores”, recalcó

Asimismo señalo que el fondo editorial iniciará una donación de más de 7 mil ejemplares de 48 títulos producidos por la MPC a diversas instituciones educativas, una de ella será la ex 91, además de colegios emblemáticos y de menores recursos.

“A través de la cultura no podemos obviar a nadie, creo que nuestros niños deben de conocer su cultura cajamarquina. Mientras más sean los colegios beneficiados con las donaciones es para el bien de ellos”, finalizó el funcionario.

Te puede interesar