Ejército salvó la vida de dos gestantes aisladas en la sierra de Piura

El oportuno traslado en helicóptero evitó la muerte de dos gestantes y sus bebés en la sierra piurana. Esta medida viene siendo implementada gracias al trabajo articulado entre el Gobierno Regional Piura, Dirección Regional de Salud y el Ejército peruano.

15 Mar 2017 | 10:59 h

Ante la emergencia que han provocado los fenómenos climatológicos en la zona norte del Perú,  El Clas Canchaque y la Red de Salud Morropón - Chulucanas, previa coordinación con el Gobierno Regional Piura, solicitó la presencia de un helicóptero para salvaguardar la vida de dos gestantes.

Las mujer fueron identificadas como M. H. C. (17), quien presentaba un embarazo de 38 semanas de gestación con riego, y Llelixa Holguín Ruíz (21), quien también presentaba un embarazo riesgoso y sumado a la negativa -en un primer momento- de sus familiares para proceder a su traslado a un centro de salud.

PUEDES VERLambayeque: helicóptero rescata a niños y otras personas aisladas en Pampa de Lino - Jayanca| VIDEO

Para esta actividad, los protocolos de seguridad fueron activados por parte de autoridades y personal de salud de Canchaque, quienes se encargaron de ver las coordenadas para el aterrizaje y despegue respectivo del helicóptero, así como la seguridad de las pacientes.

Aníbal Calle Chumacero, director de la Red de Salud Morropón - Chulucanas, informó que este es el primer traslado aéreo de pacientes que se realiza en situación de emergencia.

“Este trabajo articulado a nivel regional nos ayudará a transferir rápidamente a nuestros pacientes en situación de emergencia. Hay zonas donde el traslado demoraría hasta 8 horas, pero en helicóptero se realiza en 40 minutos y con mayor seguridad por el mal estado de las carreteras”, indicó.

Por su parte, la coordinadora del programa Materno Neonatal de la Red de Salud, Tania Salazar Palacios, manifestó que existen zonas donde no se puede acceder por las crecidas de las quebradas y ríos; motivo por el cual agradeció al Ejército Peruano por el apoyo brindado a las dos gestantes.

“Sino las gestantes no eran trasladadas en helicóptero iban a morir junto a su bebés debido a que el camino y las carreteras están en mal estado y no hubieran podido llegar a tiempo a dar a luz”, explicó Tania Salazar.

Te puede interesar