Trujillo: inundaciones generó que pobladores salieran en kayak y tablas de surf

El último martes la ‘Ciudad de la eterna primavera’ registró la peor lluvia de los últimos 50 años. Ante esta emergencia, los pobladores encontraron formas para movilizarse. 

15 Mar 2017 | 10:53 h

Trujillo soportó el último martes la peor lluvia de los últimos 50 años. Así lo afirmó la Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad provincial de la capital de la primavera. Las inundaciones provocaron que la población se viera aislada.
 
 
No obstante, algunos ciudadanos idearon formas para movilizarse aprovechando la profundidad del agua acumulada en las principales vías de la capital de La Libertad. De acuerdo al registro que obtuvo La República, se puede apreciar a pobladores saliendo en kayak y tablas de surf.
 
“Se calcula que la lluvia alcanzó la cantidad de 12.000 centímetros cúbicos por metro cuadrado/hora, eso significa que durante la hora y 25 minutos que duró la fuerte lluvia, se acumularon 17 litros de agua por cada metro cuadrado de superficie. Eso quiere decir que una casa de 120 metros cuadrados, se acumularon 2.040 litros de agua”, precisó Defensa Civil.
 
Entre las comunidades más afectadas por las precipitaciones está La Esperanza. Varias viviendas colapsaron y la movilidad vehicular y peatonal ha sido paralizada. También la localidad de Quirihuac se han registrado afectados. 
 
Los desbordes de ríos también han provocado que el acceso a la carretera de penetración a la sierra de La Libertad se viera bloqueada. Los canales de regadío han sido superados y las autoridades buscan contener el paso de las aguas torrenciales.
 
Por el momento Senamhi alertó que las próximas regiones afectadas serán los departamentos de Áncash, Cajamarca, Tumbes, La Libertad, Lambayeque y Piura. En estas últimas tres regiones el nivel de peligro es mayor. 
 

Te puede interesar