Alza en tarifa de ingreso a Machu Picchu afectará a más de 200 mil peruanos este año

Malestar por incremento del 100%. Antes los nacionales pagaban S/. 65 por la entrada a Ciudadela Inca. Sin embargo, hoy deben abonar S/. 126. Ministerio de Cultura dice que disposición busca nivelar los precios para nacionales y extranjeros.

8 Feb 2014 | 3:41 h

José Víctor Salcedo. Cusco
Milagros Berríos. Lima

Machu Picchu es una de las siete maravillas del mundo y uno de los más importantes atractivos turísticos del país, y si bien hoy es un destino costoso para el peruano promedio, la situación se agrava aún más. Hasta fines de enero, los connacionales debían abonar 65 soles por el ingreso al santuario; sin embargo, ahora tienen que desembolsar 126 soles.

El precio también se ha elevado para estudiantes de educación superior (de 32 a 63 soles). Los niños menores de 8 años no pagan y los turistas extranjeros que antes desembolsaban 128, ahora deben integrarse a la tarifa general. 

Este reajuste fue establecido por el Sector Cultura mediante la Resolución Ministerial N° 034 del 31 de enero de este año que ayer entró en vigencia. Esto motivó los cuestionamientos de decenas de compatriotas, pues se dieron con la sorpresa de que las tarifas se habían elevado en un 100%.

Según estadísticas de la Dirección Regional de Cultura del Cusco, en enero pasado la mayoría de visitantes fueron peruanos (16 mil 140), luego están los estadounidenses (10 mil 534), argentinos (7 mil 724), brasileños (6 mil 462) y chilenos (5 mil 610). No obstante, al año, unos 800 mil visitantes son extranjeros, mientras que la cifra de peruanos, que ahora deben pagar el doble, varía entre 200 y 300 mil. "Machu Picchu no es un destino económico para los turistas nacionales; por eso se debe trabajar en promociones", indica el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales.

Él detalla que todo incremento debe tener como justificación un servicio adicional, como la mejora de la infraestructura o accesos. De lo contrario, se puede solicitar la reducción de precios e, incluso, recurrir al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) o al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

'NIVELACIÓN' DE PRECIOS

En tanto, Marco Marcés, encargado de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura-Cusco, negó que se haya registrado un incremento en las tarifas de ingreso a la Ciudadela Inca. Lo que ha sucedido, explicó, es que a fines del 2013 caducó la vigencia de una resolución ministerial que estableció tarifas promocionales para los turistas nacionales.

Argumentó que al no existir una norma que fije promociones, se debe aplicar el artículo 31 de la Ley General de Turismo. "Esta disposición establece que no puede haber diferenciación de costos por un servicio que se presta", dice.

Al respecto, el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Luis Ángel Aragón, sostuvo que la medida puede afectar la actividad turística en el Cusco. "Esta resolución nivela el pago de ingresos a la Ciudadela Inca para todos, pero solo es perjudicial para los turistas nacionales", apunta.
También se reajustó en 100% el costo del boleto para recorrer el Camino Inca. Los adultos pagarán 251 soles, mientras que los estudiantes 126. Asimismo, el Ministerio de Cultura ha fijado los costos para las nuevas rutas turísticas instauradas en el santuario como parte del proyecto 'Machu Picchu Integral'.

La iniciativa busca descongestionar la presencia de turistas en la zona urbana hacia las montañas Huayna Picchu y Machu Picchu. También hacia el Templo de La Luna, los Andenes Orientales e Intipunku (ingreso a la ciudadela por el Camino Inca). Los precios oscilan entre 126 y 251 soles.

Cultura ya ha fijado un incremento para el 2015: se elevará dos soles.

ENFOQUE

 
Roberto Ochoa B.
Editor

Cambiemos la ley de turismo


El artículo 31 de la Ley General de Turismo, firmada en setiembre del 2009 por Alan García Pérez y sustentada por el entonces presidente del Congreso, Luis Alva Castro, y su vice Michel Urtecho, determina que el turista peruano y extranjero "goza de los mismos derechos y está sujeto a las mismas condiciones". 

Eso es lo que manda la ley, pero esperábamos que el gobierno "nacionalista" cambiara la legislación en beneficio de los turistas peruanos. Lo sorprendente ahora es que el aumento en las tarifas sea iniciativa de las propias autoridades cusqueñas.

 

Te puede interesar