El Metropolitano llega desde hoy hasta el circuito de playas

Inicialmente 6 buses alimentadores empezarán a recorrer la Costa Verde. Esta ruta intenta evitar las grandes colas de autos que se vieron en la zona.servicio especial

28 Dic 2013 | 5:01 h

Carlos Contreras Chipana

Más rutas. A partir de este sábado 28 de diciembre , el servicio especial "Circuito de Playas" del Metropolitano recorrerá la Costa Verde , en Miraflores, Barranco y Chorrillos, para beneficio de los miles de veraneantes que desean darse un chapuzón junto a la familia y los  amigos.

Inicialmente serán 6 buses alimentadores (de 12 metros) los que trasladarán a los pasajeros , con una frecuencia de 8 minutos, desde la Estación Matellini hasta La Herradura. El recorrido, en total, será de 12,4 kilómetros y el viaje durará 40 minutos como máximo .

Este servicio especial del Metropolitano intentará solucionar la gran congestión vehicular que se observó el último fin de semana en las vías de acceso de la Costa Verde donde cientos de vehículos formaban largas colas y los conductores renegaban por tardarse más de 30 minutos desde Miraflores hasta Chorrillos.

"Con estos buses, muchos veraneantes no elegirán taxis ni se subirán a sus autos particulares para llegar a las playas de Chorrillos y Barranco. Así se descongestionará el tránsito en esa concurrida zona", explicó el presidente de Protransporte, Gustavo Guerra García .

El funcionario edil informó a La República que este servicio "playero" operará –por tercer año consecutivo– de lunes a viernes desde las 10 a.m. hasta las 5 p.m .; y los sábados y domingos desde las 10 a.m. hasta las 6:45 p.m .

Así, desde hoy, esta ruta alimentadora ofrecerá 14 paraderos señalizados (10 de ida y 4 de vuelta) entre los que destacan aquellos que están en las playas La Sombrilla, Agua Dulce, Pescadores y La Herradura (ver infografía).

20 MIL USUARIOS DIARIOS

Con este servicio especial, según Guerra García, se espera movilizar diariamente a más de 20 mil veraneantes de diversas partes de la ciudad. Por eso para llegar a esa cifra, recién a partir del domingo 5 de enero se prevé aumentar la flota a nueve buses alimentadores. Estos tendrán un intervalo de 5 minutos, entre uno y otro.

¿Habrá un incremento en el pasaje? No . El presidente de Protransporte explicó que los usuarios podrán acogerse a la tarifa integrada de dos soles , si  utilizan la ruta troncal más la alimentadora. Y si en caso solo tomen la ruta alimentadora, la tarifa a pagar es de un sol.

Por ejemplo, un usuario que vive en Puente Piedra puede tomar un bus alimentador del Metropolitano, desde su zona, conectarse a la ruta troncal en la Estación Naranjal hasta llegar a la Estación Matellini, y luego tomar este nuevo servicio. Todo por dos soles realizando los respectivos transbordos.

Para los veraneantes esta es una noticia positiva. Y es que desde hace más de 30 años no se han visto circular líneas de transporte público en la Costa Verde, tras la desaparición del servicio "playero" de la Enatru  Perú, durante las épocas de verano. "Es bueno que brinden este servicio especial porque actualmente es difícil y costoso llegar a las playas de Chorrillos y Barranco porque solo se hace o caminando o tomando taxi", explica el estudiante José Chévez, de 24 años.

"El año pasado se observó que los buses demoraban mucho en pasar. Se veía muchos que colapsaban. Esperemos que superen estos problemas", indicó el ama de casa, Sonia Ramos, de 30 años, una asidua visitante de la playa Agua Dulce. 

EL 1 DE ENERO NO OPERARÁN EXPRESOS

Protransporte aclaró que el lunes 30 y martes 31 de diciembre, declarados feriados no laborables, los servicios regulares A, B y C; y los expresos 1,2,3,5, así como el superexpreso funcionarán con normalidad.

Aunque la Gerencia de Operaciones -hasta el cierre de la nota- no decidía si el martes 31 también circularía el expreso 4 que solo funciona los sábados. Esto, tomando en cuenta la demanda que se presentó en horas del mediodía y en la tarde el día 24 de diciembre.

El 1º de enero solo operarán los servicios regulares A,B y C, no los expresos.

Te puede interesar