Eva Bracamonte a un paso de dejar la cárcel

En suspenso. Los jueces están a favor de anular la condena, pero dos la absuelven y tres quieren que afronte un nuevo juicio. Un sexto juez decidirá este 21 de agosto.

22 Jul 2013 | 23:30 h

Gabriel Mazzei.

La condena de 30 años contra Eva Bracamonte por el crimen de su madre, Myriam Fefer, sería anulada, aunque todavía se necesitará la participación de otro juez para definir el caso.
De los cinco jueces de la Sala Penal de la Corte Suprema que revisaron dicha sentencia, tres se pronunciaron por la nulidad de la condena y que se realice un nuevo juicio contra la hija de Fefer; mientras que otros dos se inclinaron por su absolución.


Se necesitaba –al menos–que cuatro de los cinco jueces emitan su voto a favor de una de dichas alternativas u otra posibilidad.

Como no fue así, el presidente de dicha sala, Javier Villa Stein, indicó que se llamará a un juez dirimente para decidir sobre este caso, para lo que se realizará una audiencia el próximo miércoles 21 de agosto.


Libertad

"La sentencia condenatoria ha quedado descartada y el asunto se debate entre la absolución y un nuevo juicio", precisó Villa Stein.


En cualquiera de los dos casos, el magistrado expresó que  no existen pruebas para condenar a Eva Bracamonte por el asesinato de su madre.

Villa Stein señaló que él y Josué Pariona votaron por la absolución. En tanto, Elvia Barrios, Jorge Salas y Francisco Rosas se inclinaron por un nuevo juicio.

"Cuando unos magistrados plantean que debe haber nulidad es que son de la idea de que el juicio no se ha llevado como corresponde. En el voto absolutorio, consideramos que no existen pruebas para conectar a Bracamonte con el asesinato", sostuvo.


"Yo estoy absolutamente convencido de la inocencia de Eva Bracamonte", añadió. En tanto, para los otros jueces habría una serie de aspectos por esclarecer, por lo que opinan que Eva Bracamonte debe afrontar un nuevo juicio.

Asimismo, Villa Stein señaló que se dispuso el cómputo del tiempo en prisión de Eva Bracamonte, y en caso de haber exceso de carcelería se resolverá de inmediato su liberación. "Si existe un exceso de detención, tendríamos que disponer en el acto la salida de prisión de la señorita Bracamonte", refirió.

Por su parte, el abogado de la joven, José Urquizo, señaló que la sentencia condenatoria contra su patrocinada se basó solo en suposiciones y no en hechos concretos.

Villa Stein explicó que, en caso se opte por la absolución, la sentencia incluirá algunas recomendaciones a la Fiscalía para que este caso no quede impune. "Hay otros asuntos que deben ser investigados. Se conoce sí que Myriam Fefer tenía una pluralidad de enemigos", explicó.

También indicó que la Corte Suprema puede pedir al Ministerio Público que abra otras vías de investigación.

CASTRO Y OSPINA

En lo que sí la Sala Penal Permanente se puso de acuerdo fue en confirmar la pena de 30 años al sicario colombiano Alejandro Trujillo Ospina "Payaso" por el delito de homicidio calificado por lucro contra la empresaria Myriam Fefer.

El tribunal dispuso ratificar la absolución de Liliana Castro.

 

Juez dirimente votará este 21 de agosto
 

Este miércoles 21 de agosto, el juez dirimente que convocará la Sala Permanente de la Corte Suprema para decidir si se absuelve o se dispone nuevo juicio para a Eva Bracamonte escuchará los alegatos de las partes a fin de decidir.

Probablemente el tribunal llame a Janet Tello Gilardi o José Neyra Flores para resolver esta discrepancia.

"El juez dirimente puede votar por la absolución, en cuyo caso habría empate y se tendría que llamar a un segundo juez dirimente que defina.

En caso, se pronuncie por el nuevo juicio ya habría veredicto y al anularse la condena Eva sería puesta en libertad, a la espera del nuevo proceso por una Sala Superior distinta a la del proceso anulado.

Marco Bracamonte, padre de Eva, pidió al nuevo vocal que "estudie bien el caso" para que se haga justicia. Reveló que su hija está más tranquila tras conocer el comunicado de dicha sala.

Te puede interesar