Fiscal exige al Gobierno reponer equipo que apoyaba al Eficcop
Sociedad

Huánuco: escolares de institución educativa Agropecuario Bolaina son llevados a hospital tras jugar ouija

Menores del caserío de Bolaina han sido trasladados de emergencia al hospital de la zona. Las autoridades de la institución no quisieron brindar detalles de lo ocurrido.

Menores de edad juegan la ouija y son llevados de emergencia al hospital. Foto: difusión
Menores de edad juegan la ouija y son llevados de emergencia al hospital. Foto: difusión

Durante la mañana del jueves 25 de abril ocurrió un insólito incidente en la institución educativa Agropecuaria Bolaina, ubicada en Tingo María. Siete estudiantes se descompensan y fueron llevados de emergencia al Hospital de Contingencia de Mapresa, donde recibieron atención inmediata.

¿Cuál fue el diagnóstico de los médicos?

El médico Saúl Boza, quien atendió a los menores de entre 12 y 16 años de edad, proporcionó el diagnóstico de psicosis colectiva leve. Pese a lo ocurrido, las autoridades de la institución se mantienen en silencio, sin brindar información sobre el caso presentado.

Por otro lado, algunos padres de familia, cuyos hijos asisten a la institución educativa, mencionaron que los hechos presentados se dieron a causa de que los menores realizaron juegos similares a la ouija.

¿Cuáles son las causas de jugar la ouija?

El Ministerio de Salud manifestó que juegos como la ouija pueden ocasionar que algunas personas, especialmente adolescentes con vulnerabilidad psicológica, sufran episodios psicóticos agudos, trastornos disociativos de estrés agudo y postraumático.

Según Horacio Vargas Murga, médico psiquiatra y director del Área de Niños y Adolescentes del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi, muchos adolescentes no tienen noción del peligro que representa este juego; y ponen en riesgo su salud mental con la autosugestión que genera, la cual desencadena pesadillas, pensamientos recurrentes y estados paranoides. Por lo general, se da en personas con predisposición a desarrollar estos síntomas.

Cuando la persona se exacerba, es el momento en el que los adolescentes dicen haber sido poseídos por el demonio, lo cual crea una aterradora connotación demoníaca que los puede volver agresivos y hasta pueden desarrollar movimientos corporales involuntarios, según el médico Freddy Vásquez.

Los padres y profesores deben mostrar y explicar a los niños y adolescentes el riesgo que conlleva practicar este tipo de juegos, y estar atentos a las actividades que realizan.

La República Regiones AHORA en WhatsApp


¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martin de Porres, con experiencia en conducción y redacción. Interés en temas sociales. Actualmente me desempeño como redactora web en la sección de Actualidad.