Precio del dólar HOY, en Perú
Congreso aprueba retiro de la CTS
Sociedad

Piura: hallan 845 kilos de cocaína oculta en maquinaria destinada a Alemania

Narcos desarrollaron un complicado sistema de camuflaje en los engranajes de una enorme y pesada trituradora de piedra para esconder la droga. La maquinaria fue hallada en un contenedor en el puerto de Paita. Fue necesaria la participación de varias cuadrillas de trabajadores para desmontar los engranajes.

Las autoridades detectaron que la droga estaba oculta entre los enormes engranajes de la trituradora de piedra. Foto: composición LR/Andina
Las autoridades detectaron que la droga estaba oculta entre los enormes engranajes de la trituradora de piedra. Foto: composición LR/Andina

Casi 4 días después que agentes de la Intendencia de Paita, Piura, identificaron un contenedor que llevaba una enorme maquinaria con destino a Alemania, expertos del Grupo Especial de Inspecciones Tácticas y de la Dirección Antidrogas consiguieron desmontar la trituradora y encontraron hasta el momento 845 kilos de cocaína pura.

Bajo la supervisión del fiscal provincial antidrogas de Piura, José Montero Zapata, y luego de un duro trabajo por parte de los equipos especializados, que consistió en separar cada pesada pieza, las autoridades detectaron que la droga estaba oculta entre los enormes engranajes de la trituradora de piedra.

De acuerdo con las fuentes, que fueron parte del extenuante procedimiento, fue necesario el uso de sofisticadas herramientas para separar los componentes de la maquinaria, lo que representó todo un desafío para los agentes aduaneros de la Sunat.

“Este caso confirma una vez más que las organizaciones internacionales del narcotráfico buscan las más elaboradas modalidades para exportar droga en grandes cantidades hacia Europa. También ratifica que Paita es uno de los puertos favoritos de estas mafias. En lo que va del año, esta es la tercera vez que se interviene un importante cargamento de droga”, informaron fuentes relacionadas con el operativo.

 Droga en maquinaria. Foto: Ángel Páez

Droga en maquinaria. Foto: Ángel Páez

"Cada vez es más difícil para los narcos sacar droga a Europa", dijeron fuentes policiales

En el significativo operativo intervinieron el Grupo Especial de Inspecciones Tácticas (GEIT), el Equipo de Acciones Inmediatas (EAI) el Equipo de Gestión de Riesgos y el Equipo del Programa de Canes Detectores de la Sunat, además de los agentes de la Dirandro de Paita.

“Lo primero que llamó la atención es por qué desde el Perú se envía una maquinaria de este tipo hasta Alemania, lo que resulta inusual. Como cada vez es más difícil para los narcos sacar droga a Europa en cantidades muy importantes, desarrollan también modalidades cada vez más sofisticadas. En esta ocasión los narcotraficantes camuflaron la cocaína dentro de las ruedas dentadas de la trituradora”, dijeron fuentes policiales antinarcóticos.

De momento, no se han registrado detenciones, tampoco se han mencionado nombres y apellidos, y tampoco se ha difundido qué empresas han participado en la frustrada operación de exportación de cocaína hacia Alemania.

 Droga en maquinaria. Foto: Ángel Páez

Droga en maquinaria. Foto: Ángel Páez

En Perú, cada año se producen un promedio de 800 toneladas de cocaína

Según cifras que maneja la policía germana, de haber llegado la cocaína a su destino, esta podría haber alcanzado un valor de US$75,2 millones.

“La investigación sobre este caso se encuentra en pleno proceso, pero debemos reservar la entrega de detalles por razones de seguridad, para evitar que las personas implicadas se pongan al margen de la ley”, dijeron fuentes de la Fiscalía Antidrogas de Paita. De acuerdo con las autoridades peruanas, cada año se producen un promedio de 800 toneladas de cocaína.

 Droga en maquinaria. Foto: Ángel Páez

Droga en maquinaria. Foto: Ángel Páez

Para aumentar sus ingresos, las organizaciones internacionales del narcotráfico incrementan la cantidad de droga que despachan a Europa y Estados Unidos. En enero de este año, en un operativo conjunto, Aduanas de la Sunat y la Dirandro, intervinieron en el puerto del Callao 7,2 toneladas de cocaína oculta en pisos de madera con destino final a Países Bajos.

Se trataba de una misma exportación de otras 8,7 toneladas camuflada con la misma modalidad, pero que fue descubierta en Tambo Quemado, un puesto fronterizo entre Bolivia y Chile. La droga se dirigía al Callao.

Fundador y jefe de la Unidad de Investigación. Estudió en la UNMSM, ha culminado una Maestría en su especialidad y enseña Periodismo de Investigación en la UPC. Es integrante del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). Es corresponsal del diario argentino Clarín y de la revista mexicana Proceso.