Precio del dólar HOY, en Perú
Yape cobra comisión de 2.95%: ¿a quiénes y cómo funciona?
Sociedad

SMP: policía podría perder un ojo tras realizar operativo de desactivación de pirotécnicos

El vendedor que iba a ser intervenido por el suboficial le lanzó un artefacto explosivo directo al rostro y cuerpo. Pareja de la víctima exige que se sancione al responsable.

Dos efectivos policiales resultaron gravemente heridos tras explosión. Foto: Mirian Torres/La República
Dos efectivos policiales resultaron gravemente heridos tras explosión. Foto: Mirian Torres/La República

El policía Wilmer Ayala Delgado se encuentra internado en el área de Emergencias del Hospital de la Policía Nacional del Perú (PNP) luego de resultar herido en un operativo de desactivación de explosivos en el mercado Sarita Colonia en San Martín de Porres durante vísperas de Año Nuevo 2024. El suboficial junto con otro colega iban a realizar la intervención policial a un vendedor de pirotécnicos, y este, al percatarse, le lanzó el explosivo directo al cuerpo y rostro.

El agente intentó redireccionar el objeto, puesto que en el lugar se encontraban niños y demás personas, sin embargo, no lo logró y resultó afectado. La pareja de la víctima declaró a La República que los médicos han referido, sobre el estado de salud del efectivo, que podría perder la vista del ojo izquierdo tras el hecho. El vendedor se dio a la fuga luego de cometer el acto: "Se fue, hay videos en los que sale que su triciclo (del vendedor) ha sido totalmente destrozado", mencionó.

Se registraron otros 10 heridos

La pareja del suboficial informó que tras la explosión, el total de heridos fue de 10 personas, de las cuales seis de ellas se encuentran en situación grave y los otros cuatro permanecen en el hospital Daniel Alcides Carrión. De acuerdo con la información a la que pudo acceder este diario, una menor de edad resultó afectada también y fue conducida por los bomberos, de manera inmediata, a un centro de salud para que pueda recibir atención médica. En tanto, el otro policía que participó en el operativo permanece internado también.

Objeto explosivo habría sido una granada

Según la versión de la pariente del suboficial Ayala, el vendedor, cuya identidad aún no se conoce, el objeto habría sido una granada y no un artefacto pirotécnico, pues el mismo vendedor se lo habría confesado al agente, quien lo tomó como una broma al principio. "Él (policía) cuando ve la bolsa negra y ve la forma, quiere tirarlo para otro lado, pero le gana. Le ha impactado el rostro, las manos y los pies", aseveró.

Bachiller en Comunicación y Periodismo con experiencia en el campo escrito, radial y audiovisual e interés en temas sociales y políticos. Buscando siempre nuevas y mejores maneras de contar historias.