Juliaca inundada de basura tras cierre de botadero Chilla

Inmundicia. Mañana comuna debatirá declaratoria de emergencia de ciudad. Hay 1,800 toneladas de basura en calles.   

13 Jul 2015 | 7:43 h

Marivel Paco
Juliaca   

Juliaca está, literalmente, inundada de basura. El mal olor se ha generalizado en sus calles hace más de 12 días. 

PUEDES VER: Juliaca: vecinos aledaños a botaderos no quieren ser más depósitos de basura

El problema de salud pública inició el 1 de julio pasado, luego que moradores del sector Chilla, donde se ubicaba el botadero de basura, cerraran el paso a los vehículos compactadores de residuos de la comuna de San Román. Ello provocó que los desechos que a diario produce la ciudad queden a la deriva. Los vecinos de Chilla aluden a la alta contaminación. 

“Tenemos que trabajar inundados de basura, la venta disminuyó y hasta nos estamos enfermando. La basura llega hasta el medio de la pista”, relata indignado el comerciante del mercado Las Mercedes, Hermenegildo Apaza, quien tiene un puesto de comida en la avenida Ferial. A pocos metros de su lugar de trabajo se observan montículos de residuos.   

El presidente de la urbanización San Santiago, Julio Apaza Coaquira, explicó que en su sector se ha acumulado, aproximadamente, más de cinco toneladas de basura. Los más perjudicados son los escolares, que a diario pasan por allí. 

Lo mismo ocurre en la urbanización San Isidro, Ampliación, Villa Hermosa, Túpac Amaru, Pedro Vilcapaza, la avenida Circunvalación, Ferrocarril, las salidas a Cusco, Arequipa, Lampa, Puno y Huancané. 

1,800 tn sin recoger

El subgerente de Limpieza Pública de la comuna de San Román, Ceferino Quispe, indicó que a diario acopian 210 toneladas (Tn)de basura. Sin embargo, debido al cierre del botadero, solo se viene recogiendo 60 toneladas, es decir, 150 toneladas de desechos quedan en las calles. Al momento se habrían acumulado más de 1,800 toneladas de basura que permanece esparcida. 

Indicó que la comuna ha tratado de comprar terrenos en varios sectores para derivar la basura, pero los vecinos se oponen. El defensor del Pueblo en Juliaca, Jacinto Ticona, refirió que a mediados de enero de este año cursaron una recomendación al municipio dando a conocer que el botadero en Chilla colapsó en 2014, por lo que se requería con urgencia hacer el cierre del mismo y adquirir un nuevo terreno. Al parecer la comuna hizo oídos sordos. 

CLAVE

El regidor Isaac Mayta Pérez explicó que este martes, en sesión ordinaria, solicitarán que se declare en emergencia la ciudad de Juliaca. En otro momento recordó que el problema de la basura es un legado que dejó la gestión del exalcalde David Mamani. Mañana debatirán declaratoria de emergencia. 

Te puede interesar