Congreso aprueba retiro de la CTS
Sociedad

Arequipa: tras muerte de ‘Nano’ Guerra, verificarán qué centros de salud atienden todos los días

Exgobernadora Yamila Osorio recordó que durante su gestión, firmó convenio con Southern para contratar médicos y que centros de salud atiendan 24 horas.

Gerencia de Salud identificará que centros de salud deben atender 24 horas del día. Ello se hará tras muerte de congresista Hernando Guerra en Punta de Bombón. Foto: La República
Gerencia de Salud identificará que centros de salud deben atender 24 horas del día. Ello se hará tras muerte de congresista Hernando Guerra en Punta de Bombón. Foto: La República

Tras el suceso que terminó en la muerte del congresista fujimorista Hernando Guerra García, la Gerencia Regional de Salud en Arequipa ha iniciado un proceso de identificación de los centros de salud que deberían atender durante 24 horas al día a la población. Walter Oporto, titular del sector, sostuvo que el problema es el mismo en todos ellos: la falta de personal.

El centro de salud del distrito de Punta de Bombón a donde fue llevado Guerra García, atendía 12 horas al día, de acuerdo a norma. En diálogo con La República, la exgobernadora regional Yamila Osorio Delgado, recordó que en el 2017 su gestión firmó un convenio con la empresa minera Southern Perú para que el centro de salud atienda 24 horas al día. Antes de la suscripción, su gestión efectuó, mediante la ONG Labor, un estudio para identificar las razones del rechazo al proyecto cuprífero Tía María.

El estudio arrojó que la ciudadanía tenía una serie de demandas insatisfechas: lo primero era el suministro de agua y como segundo reclamo figuraba la precariedad del sector salud y la falta de atención durante todo el día."Para ese entonces, ya se habían presentado sucesos como los de Nano Guerra, gente que en tanto se trasladaban a Arequipa pues Mollendo no tenía hospital del Ministerio de Salud, perdía la vida", dijo la exgobernadora.

Con base en estos resultados, Osorio le expuso a Southern estos problemas y de esa forma se suscribió el convenio. Este contemplaba que la minera financie los expedientes técnicos para los futuros hospitales de Alto Inclán y de Cocachacra. En medio de ello, se acordó financiar el pago de personal de salud para que el centro de salud funcione todo el día. El convenio se renovó anualmente en su periodo. Sin embargo, cuando el exgobernador Elmer Cáceres Llica, no siguió con esta política y optó por parar los convenios.

Osorio dice que antes de los convenios, intentó contratar médicos para los centros de salud de estos distritos. Sin embargo, los procesos quedaban desiertos, porque los profesionales no se presentaban debido a que las remuneraciones que ofrecía el Ministerio de Salud (Minsa) no eran atractivas. Por eso, durante la vigencia del convenio, la minera pagó remuneraciones más altas que las ofrecidas por el Minsa.

Osorio sostuvo que southern firmó el convenio para los centros de salud de los distritos de Cocachacra, Punta de Bombón y Dean Valdivia. Un convenio similar se suscribió con la empresa Tisur que financió la remuneración de médicos para Matarani y Mollendo. La exgobernadora dice que fue una forma de aprovechar la inversión privada, porque solicitar la recategorización del centro de salud y pedir más recursos al gobierno central resultaba un proceso muy largo que significan años de trámite.

Asimismo, dijo que con los recursos del canon minero no se puede contratar personal, pues la ley no lo permite. Otro problema es que aunque las competencias las tenga el gobierno regional, quien asigna el presupuesto para el gasto corriente es el gobierno central.