Frases por el Día de la Madre
Sociedad

Colegio Arquitectos de Arequipa se opone a hidroeléctrica en la cuenca del Chili

Según decano del Colegio de Arquitectos, Egasa no podrá ejecutar el proyecto porque pone en riesgo el valle de Chilina. Además afirma que no hay aprobación municipal. Egasa desmintió una afectación con el medio ambiente, de lo contrario, el estudio de impacto ambiental no habría sido aprobado por el Ministerio de Energía y Minas.

Las aguas las utiliza Egasa para producir energía, ahí se pretende ejecutar nueva hidroeléctrica. Foto: La República
Las aguas las utiliza Egasa para producir energía, ahí se pretende ejecutar nueva hidroeléctrica. Foto: La República

El decano del Colegio de Arquitectos Arequipa, Francisco Melgar Begazo, aseguró que la instalación de la central hidroeléctrica Charcani VII, depredará el ecosistema existente en el valle de Chilina, ubicado en las riberas del río Chili. El proyecto le pertenece a la Empresa de Generación Eléctrica (Egasa).

"Será una destrucción absoluta. Habrá riesgos en la agricultura, destrucción del paisaje, destrucción de nuestros espacios arqueológicos de andenes de Chilina", indicó Melgar Begazo.

Informó que un grupo de profesionales del colegio de Arquitectos realizó un análisis del expediente técnico del proyecto entregado por Egasa. Se concluyó que Charcani VII impactaría de forma negativa al valle de Chilina. "Una construcción masiva que tiene más de 150 metros de altura va horadar la ladera y mover miles de metros cúbicos de material natural".

Asimismo, precisó que durante el plazo de ejecución de la planta en la cabecera del río Chili, se generará una menor cantidad de agua debido al embalse. Ello afectará directamente a la agricultura y al paisaje en esa área urbana.

Según el decano, la central hidroeléctrica que en operación producirá 21.50 megavatios (MW) perjudicará también al turismo en la zona. Detalló que la cuenca urbana en Arequipa produce por lo menos ingresos de S/ 1.500 millones y con la afectación del valle, las empresas dedicadas a este rubro quebrarían. "No habría canotaje, nuestro río se perdería, perderíamos el control del crecimiento del lugar".

Juan Melgar confía que no se ejecutará el proyecto, refirió que el plan de zonificación de la central hidroeléctrica Charcani VII no fue aprobado por la Municipalidad Provincial de Arequipa. El proyecto vulneraría la nueva Ley de Desarrollo Urbano Sostenible N°31313.

"No hay forma de que lo puedan ejecutar o corregir. Porque dentro de su plan específico incluye la cuenca urbana del río Chili incluye el Parque de las Rocas, Tiabaya, Sachaca y las zonas arqueológicas. No se puede hacer un plan específico en un lugar que tiene nombre y apellido", señaló.

Sin embargo, denunció que los Ministerios de Cultura y el Medio Ambiente estarían planeando realizar la central a pesar de las observaciones del Impla.  

La versión de Egasa sobre críticas de Arquitectos

Ante las acusaciones lanzadas por el colegio de Arquitectos, fuentes allegadas a la Empresa de Generación Eléctrica (Egasa) desmintieron una afectación con el medio ambiente y la destrucción del valle de Chilina. De lo contrario, el estudio de impacto ambiental semidetallado no habría sido aprobado en su momento por el Ministerio de Energía y Minas, arguyen.

En lo ambiental se sostiene que se secará el río y morirán las especies de la cuenca. Según Egasa, esa tesis tampoco es cierta pues la Autoridad Nacional del Agua exige un caudal ecológico mínima para garantizar la sobrevivencia de la fauna y flora en el tramo en donde parte del caudal asciende al parque de las Rocas y luego vuelve al cauce.

El colegio de Arquitectos señala que la instalación de la central hidroeléctrica provocará la depredación de los restos arqueológicos y pinturas rupestres de la zona. La versión de Egasa es que el Ministerio de Cultura emitió un Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), un documento que efectivamente avala la ausencia de vestigios de otras épocas.

El colegio de Arquitectos insiste que la obra pone en riesgo el título de Arequipa como patrimonio cultural de la humanidad. Egasa recuerda que la zona de influencia de su proyecto no está comprendido entre lo declarado por la Unesco que ha registrado la zona monumental y la de amortiguamiento.

Para los arquitectos, el proyecto vulnera la constitución, ley general de patrimonio, ley general del ambiente. Para Egasa, aclara que no se podría violar una ley general de patrimonio ya que la zona no está declarada, tampoco la ambiental pues hay un estudio de impacto ambiental aprobado.

Con relación al plan específico, uno de los últimos requisitos que le falta para iniciar la obra, sostuvieron que este ya tiene el visto bueno del Instituto Municipal de Planeamiento (Impla), también el visado del directorio de este ente, finalmente el pleno de regidores tomará la decisión final.

También el colegio advierte la violación de la ordenanza 739. Sobre ello, Egasa refiere que se hizo la consulta al Ministerio de Cultura y este respondió que es nula de puro derecho igual suerte corre la ordenanza 755-MPA-2012.

¿Cuál es la importancia del valle de Chili en Arequipa?

Las cuencas y el valle de Chili resulta de vital importancia para Arequipa, pues no solo ha sido y es fuente principal de agua para su agricultura y el abastecimiento de su población; sino que es también un recurso imprescindible para la generación eléctrica, la minería y la industria.

Buscan que el valle de Chili sea declarado patrimonio cultural de la humanidad

En los últimos años, en la ciudad de Arequipa se han formado muchos grupos que buscan la preservación del valle de Chili, a través de actividades como caminatas y excursiones, proyección de documentales y conversatorios. Todos sobre la importancia de preservar esta zona verde y que las autoridades puedan hacer algo al respecto para declararlo patrimonio cultural de la humanidad.

Bachiller de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Dedicada al periodismo hace más de dos años. Especializada en temas policiales y sociales. Videorreportera de la Unidad de Respuesta Inmediata Periodística de La República (URPI-LR).