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A diario, 14 narcoavionetas salen con cocaína del Perú

Lucha antidrogas. Exministro Rubén Vargas señala que mafias operarían hasta 300 pistas clandestinas en las zonas cocaleras. La PNP ha destruido 31 ‘aeródromos’ y confiscado cuatro aeronaves.

Cargadas de droga. Esta aeronave fue hallada en Madre de Dios con paquetes de cocaína. Fuente: difusión
Cargadas de droga. Esta aeronave fue hallada en Madre de Dios con paquetes de cocaína. Fuente: difusión

La lucha contra el narcotráfico parece ser otro de los frentes de batalla llenos de baches del Gobierno de Dina Boluarte. Al problema de los cultivos ilícitos y la producción y el tráfico de cocaína, ahora se suma un dato preocupante: el aumento de los vuelos y las narcopistas.

Según el último registro de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la PNP, desde enero hasta el 7 de agosto solo 31 pistas clandestinas fueron dinamitadas por expertos en explosivos antinarcóticos en Pasco, Huánuco y Ucayali. También se confiscaron cuatro narcoavionetas.

El sábado ultimo, el premier Alberto Otárola informó que, dos décadas después del bloqueo impuesto por los Estados Unidos al Perú para la interdicción de aeronaves usadas por narcotraficantes, se acordó levantar el veto para realizar interdicción aérea no letal.

Rubén Vargas, exministro del Interior, confirmó a este diario que, de acuerdo al último reporte al que tuvo acceso, son hasta 14 los vuelos diarios que llegan a las narcopistas en los puntos cocaleros del Perú.

Explicó que el problema de las narcopistas es que se destruye una y a los pocos días o semanas esta es nuevamente reconstruida y vuelve a ser usadas por las mafias del narcotráfico.

“Es un juego interminable, la policía las destruye y los narcos las vuelven a habilitar”, asegura Vargas, quien dijo también que “es difícil decir cuántas narcopistas hay actualmente, pero se estima que “son entre 200 y 300 las identificadas”.

 Operativos. PNP ha destruido 31 narcopistas, pero hay más. Foto: difusión

Operativos. PNP ha destruido 31 narcopistas, pero hay más. Foto: difusión

En siete regiones

Muchas de estas pistas operan en Ucayali (Aguaytía e Iparia), en la selva de Huánuco (Codo de Pozuzo, Yuyapichis y Puerto Inca) y en Pasco (Palcazú y Ciudad Constitución); así como en Puno (Sandia) o las pistas que han sido habilitadas en Loreto, San Martín y Madre de Dios.

Según los estimativos oficiales, son pistas desde las cuales salen aeronaves con 350 y hasta 500 kilos de cocaína.

“Pese a que tienen informantes, por alguna parte tenemos que hallarles el talón de Aquiles a estos delincuentes”, afirmó otro de los uniformados que dirigen la Operación Troya XXI 2023, donde se destruyen narcopistas.

La clave

Cómplices. Existe una compleja red de informantes de los narcos que, incluso, en ocasiones manejan la misma frecuencia de radio de la PNP, con la que dan aviso de las operaciones. También apoyan a reconstruir las pistas, apenas se retiran las fuerzas del orden.

Periodista profesional, egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Me gusta explicar, enseñar, compartir. A lo largo de mi carrera he cubierto casos resonantes que nos ha tenido más horas en la computadora que lo habitual, siempre aferrado a un estilo, que combina datos, análisis, entrevistas, crónicas.