Semana Santa en Ayacucho: así se vivió la procesión del Señor de Resurrección
Centenares de fieles se reunieron en la plaza Mayor de la ciudad para venerar la imagen. Esta representa la última actividad religiosa por Semana Santa.
Con la compañía de miles de fieles se realizó la procesión del Señor de la Resurrección en el marco de la Semana Santa en Ayacucho. La imagen salió en la madrugada desde la Basílica Central e hizo su tradicional recorrido por el perímetro de la plaza Mayor de la ciudad. Las personas acompañaron la procesión y algunos se ubicaron en los balcones para visualizar mejor la imagen.
El anda con la imagen de Jesucristo resucitado mide 11 metros de altura, 5 metros de largo, y tiene un peso de 12 toneladas. Esta tiene que ser levantada entre 500 y 700 personas para poder ser desplazada. Cientos de turistas locales y extranjeros acudieron al centro de la ciudad para pasar la Semana Santa.
El artesano Víctor Hurtado Castro, durante más de 50 años, es el encargado de la elaboración del andamio del Señor de la Resurrección y de embellecerla. El artista fue distinguido por su trayectoria por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) con el Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana.
Esta actividad es la última en el cronograma oficial de actividades de Semana Santa. El último mes de febrero, con presencia de la titular de Cultura, Leslie Urteaga, se hizo oficial la declaratoria de la Semana Santa de Ayacucho como Patrimonio Cultural de la Nación. Esto se cristalizó a través de la Resolución Viceministerial 226-2022-VMPCIC/MC.