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Sociedad

Metro de Lima: ¿cómo funciona el método de estafa a través de las tarjetas anómalas que usan los ‘salderos’?

Probablemente, al usar la Línea 1 del tren eléctrico, te has topado con personas que ofrecen recargarte el saldo en las estaciones. La Policía descubrió que detrás de esta práctica opera una organización criminal. Conoce cómo actúa esta modalidad de estafa.

Se prohibirá el ingreso a pasajeros que recarguen con tarjetas de 'salderos'. Foto: composición de Jazmin Ceras/LR/Línea 1
Se prohibirá el ingreso a pasajeros que recarguen con tarjetas de 'salderos'. Foto: composición de Jazmin Ceras/LR/Línea 1

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) prohibió el uso de las tarjetas anómalas que son ofrecidas por los populares 'salderos' a quienes no cuentan con crédito en cada estación del Metro de Lima. Esta práctica irregular afecta al sistema debido a que no es una aprobada por la misma Línea 1, por lo tanto, se impedirá también el ingreso al transporte y la recarga de estos con dichos elementos adulterados.

Metro de Lima: ¿cómo funcionan las tarjetas anómalas?

Se recuerda que, en agosto del año pasado, la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional del Perú detuvo a una organización criminal denominada 'Los Cyber Passengers', dedicada a la alteración de tarjetas del tren. Esta modalidad de estafa se encargaba de alterar el chip de estas mediante un sistema de alta tecnología y con un hacker que permitía recargarlas con saldos ficticios desde 100 hasta un millón de soles. Estos pases de la Línea 1 que manipulaban estos estafadores podían estar sin dinero, pero se le añadía un monto simulado, según declaraciones del coronel PNP Luis Huamán Santamaría, jefe de la Divindat.

Línea 1 del Metro de Lima recomienda recargar saldos en los puntos oficiales. Foto: Facebook

Línea 1 del Metro de Lima recomienda recargar saldos en los puntos oficiales. Foto: Facebook

Tarjetas anómalas: ¿cómo afectan al sistema del tren?

El jefe de la Divindat expresó lo siguiente sobre las tarjetas anómalas: "Es un aparato tecnológico de última generación que altera la base de datos del chip que tiene la tarjeta. La hace ver como una tarjeta que tiene saldo activo y permite su uso. La detecta el lector del sistema del tren (Línea 1), pero es un saldo ficticio. No ingresa a las arcas del Estado, aquí los agraviados son el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Estado peruano."

Por lo tanto, bajo una resolución publicada el sábado 25 de febrero, el Ositrán aprobó la prohibición del uso de estas tarjetas anómalas con la finalidad de desincentivar la venta, el fraude electrónico y poner un alto a la informalidad para entrar a la Línea 1 del Metro de Lima.

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