Defensoría del Pueblo alerta sobre peligrosa contaminación del río Tumbes

Advierte que comunidades aledañas consumen aguas contaminadas con residuos mineros altamente tóxicos. Por ello demanda al Gobierno Regional la adquisición y distribución de filtros especiales que le permitan a la población purificar el agua.

13 Feb 2018 | 18:47 h

La Defensoría del Pueblo alertó hoy sobre el peligro que corren las comunidades aledañas al río Tumbes, por consumir las aguas del mismo sin someterlas a ningún tipo de tratamiento, pese a que presentan un alto índice de contaminación a causa de vertimientos de residuos mineros tóxicos.

 

Esta situación, según la Defensoría, podría desencadenar graves problemas de salud en los lugareños. Por esa razón recomendó al Gobierno Regional de Tumbes la adquisición de filtros especiales y su posterior entrega organizada a las familias afectadas para que puedan desinfectar el agua que consumen actualmente.

 

Medidas de este tipo son urgentes, precisa la Defensoría, debido a que "se ha suspendido el funcionamiento de las plantas de tratamiento portátiles instaladas en la zona por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento".


Cabe indicar que en diciembre del 2017 un Grupo de Trabajo Multisectorial, elaboró un informe en el que se señala que las "fuentes de contaminación (del río Tumbes) se mantienen activas a causa de vertimientos de aguas residuales sin tratamiento, residuos mineros y disposición de desechos sólidos".

 

Dada la magnitud del problema, la Defensoría del Pueblo exhortó a los Ministerios del Ambiente, Salud, Agricultura y Energía y Minas, así como a la Autoridad Nacional del Agua y al Gobierno Regional de Tumbes a tomar medidas urgentes para proteger a los grupos vulnerables. 

Te puede interesar