“Líos políticos de alcalde de MPCh y gobernador dilatan transferencia de terreno para nuevo hospital”

Advertencia. Jefe de la Oficina Defensorial, Julio Hidalgo, dijo que denunciará a autoridades por no culminar proceso, pues las condiciones de atención en Las Mercedes empeoran.

11 Feb 2018 | 8:56 h

Ysela Vega Huayambal

Chiclayo

El enfrentamiento político entre el gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta y el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), David Cornejo Chinguel, dilata la transferencia del terreno para la construcción del nuevo Hospital Docente Las Mercedes. 

Así lo sostuvo el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, quien afirmó que las disputas entre ambas autoridades solo coadyuvan a que el hacinamiento y la falta de equipamiento en el actual nosocomio empeoren. “La capacidad operativa de Las Mercedes ha sido superada por la gran cantidad de pacientes que atiende la macrorregión norte. Este nosocomio tiene 167 años en funcionamiento”, anotó.

Cabe indicar que este hospital solo en un mes atiende a casi 1,400 personas en el servicio de emergencia y realiza al menos 200 consultas externas al día.

Acciones 

Hidalgo Reyes manifestó que hay falta de voluntad de Acuña y Cornejo para ayudar en la solución de la problemática del Hospital Las Mercedes.

“Hay una total indiferencia e indolencia con la población más necesitada. Se antepone el aspecto político que el bien común, lo que es reprochable”, manifestó.

Fue en julio de 2017, durante la ceremonia por Fiestas Patrias, que el burgomaestre David Cornejo anunció que la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo (SBCh) cedería el terreno para la edificación de un moderno nosocomio.

Empero, a más de medio año del compromiso asumido por el burgomaestre, aún el directorio de la SBCh no finiquita el proceso, hecho que cuestionó Hidalgo.

Rechaza condiciones

El funcionario señaló que a través de una llamada telefónica, representantes de la Sociedad de Beneficencia le informaron que el procedimiento no finaliza con la transferencia del terreno porque el GRL no cumplió con algunas exigencias planteadas.

“Todo indica que es por la entrega de un terreno para un cementerio. Creo que no pueden haber exigencias cuando la salud es lo primero”, remarcó.

En ese sentido indicó que se evalúa interponer una denuncia penal por el delito de de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales contra el alcalde y el gobernador. “De no adoptarse medidas entonces se accionará legalmente”, aseguró. 

Te puede interesar