Lambayeque: Seis sectores en riesgo por obra inconclusa en JLO

En urbanización San Carlos. Municipio resolvió contrato con contratista y trabajos tienen avance de 85%. Epsel exigió culminarlos.

8 Feb 2018 | 9:19 h

Ysela Vega Huayambal

Chiclayo

Desde abril de 2014, la ejecución de la obra de saneamiento de la urbanización San Carlos (distrito de José Leonardo Ortiz - JLO) no se caracterizó por su eficiencia y celeridad, al extremo que hoy el contrato entre la municipalidad de la jurisdicción y el Consorcio Hidráulico Lambayeque (contratista) ha sido resuelto, luego que los trabajos complementarios se paralizaran en noviembre de 2017.

Los primeros problemas se presentaron hace casi cuatro años, cuando el Consorcio San Carlos –responsable en aquel entonces de la obra– decidió detener los trabajos, debido a desacuerdos con la comuna y la falta de pagos a más de 70 obreros. Fue la población leonardina la principal afectada por la presencia de aguas servidas.

Si bien la obra se reinició el año pasado para ser culminada y transferida a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (Epsel) para su operación, el objetivo no se alcanzó, pues el Consorcio Hidráulico Lambayeque dejó de intervenir al exigir adicionales al municipio, tal como lo constató la Contraloría General de la República.

Preocupación

Ante esta situación el gerente general de Epsel, Mirko Jurado Dueñas, mostró su preocupación y exigió al alcalde de la municipalidad de José Leonardo Ortiz, Epifanio Cubas Coronado, tomar acciones luego de haberse resuelto el contrato.

“Se conoce que la obra quedó con un 85% de avance, es por eso que de manera urgente los trabajos deben retomarse. La municipalidad tiene la decisión en sus manos por ser la unidad ejecutora”, recalcó.

Por su parte el gerente Operacional, Gustavo Castellanos Custodio, manifestó que con los trabajos inconclusos no existe una fluida circulación de las aguas servidas, lo que represaría el colector Leguía y por ende originaría su colapso.

Explicó que las calles Andrés Rázuri, Leticia, Cois, Amazonas, Siete de Enero y Juan Fanning soportarían los aniegos de no accionarse con prontitud.

“Se tiene que actuar con prontitud, además existe el riesgo de las lluvias”, afirmó Jurado Dueñas.

Cabe indicar que la obra está valuada en más de cuatro millones de soles y hay denuncias penales en este caso. 

Te puede interesar