En 2017 hubo 121 casos de feminicidios y 247 tentativas

En el Perú. En enero de 2018 se registraron dos casos mediáticos de mujeres que perdieron la vida a manos de sus parejas. Febrero empieza con otra víctima en Junín.

3 Feb 2018 | 6:53 h

Ya sea en su etapa de niñez, adolescencia o adultez, la mujer peruana se encuentra en permanente riesgo de sufrir cualquier hecho de violencia.

El feminicidio es uno de esos tipos de agresión que no cesan. El caso más reciente ha ocurrido en Junín.

Fiorela Yaringaño Gómez (20) es la última víctima mortal. El jueves en horas de la tarde, fue ahorcada por su esposo Walter Pecho, quien ahora se encuentra prófugo.

El hecho ocurrió en la vivienda de la pareja ubicada en el distrito Los Molinos de Jauja. Los padres de Fiorela descubrieron lo ocurrido al visitar la vivienda de la pareja. La joven madre había prometido recoger de la casa de ellos a su hijo, a quien había dejado bajo sus cuidados.

"Nunca vino, algo que nos pareció extraño, por eso decidimos venir a verla y fue allí que la encontramos debajo de su cama", narraron los desconsolados padres. El caso se encuentra en investigación, y así, Fiorela ha pasado a convertirse en la primera víctima del mes de febrero.

 

Cifras de horror

 

El 2017 cerró con 121 casos de feminicidio, mientras que las tentativas (cuando la mujer se salva de morir) fueron 247, según datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Esta situación no difiere mucho del panorama registrado en 2016. Ese año las mujeres asesinadas fueron 124, mientras que las tentativas alcanzaron los 258 casos.

Volviendo al año pasado, Lima Metropolitana fue la localidad con mayor número de casos (75), seguida de Arequipa (25). En el tercer lugar de la lista figura Junín (15).

Y cuanto más se desmenuzan las cifras del MIMP, se encuentran datos escalofriantes. De los 121 feminicidios registrados el año pasado, un asesinato y una tentativa fueron contra dos menores de edad, entre los 0 y 5 años. El mayor número de crímenes se concentra en el grupo de mujeres comprendidas entre los 18 y 25 años con 49 casos registrados.

Le sigue el grupo de 26 a 35 años, con 32 casos.

En el Perú, de 2009 a 2017, se han registrado 1.003 asesinatos a mujeres, y la cifra sigue en aumento.

 

Casos de enero

 

En enero, cuando apenas empezaba 2018, se conoció el caso de una joven hallada muerta dentro de una maleta al norte de Lima, en la zona conocida como Pasamayo. Se trataba de Vilma Evangelista Cruz Pinedo (26), una mujer que aspiraba ser cantante folclórica. El prinicipal sospechoso es su ex pareja.

Luego se conoció el caso de Luzmila Margarita López Herrera (35) y de su pequeña hija, de iniciales J.N.M.L, quienes fueron asesinadas y enterradas en Huaura. Tras ser identificadas se supo que Óscar Alejandro Medina Jara (25), ex pareja de Luzmila y padre de la menor, había sido el asesino.❧

El Perú ocupó octavo puesto por mayor número de feminicidios

  • El año pasado, el Perú se ubicó en el octavo puesto en América Latina con mayor número de feminicidios registrados en 2016, según el observatorio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
  • Los países que superaron a Perú fueron Honduras (466 feminicidios), El Salvador (371), Argentina (254), Guatemala (211), República Dominicana (188), Venezuela (122) y Bolivia (104).
  • Debido a este difícil panorama no fue extraño que en su visita al Perú, el 18 de enero último, el papa Francisco condenara los diferentes tipos de agresión que sufren las mujeres en el país. Esto debe cambiar.

Te puede interesar