Narco peruano 'El Colorado' financiaba megalaboratorio de droga en el Vraem

Operación conjunta helitransportada permitió destruir campamento donde mafia producía unos 500 kilos de cocaína a la semana cerca al centro poblado San José, en Ayacucho

20 Ene 2018 | 11:05 h

La investigación fue de menos a más. Todo empezó por una información anónima sobre un 'ejercito' de hombres que transportaban droga en mochila, bajo la modalidad de 'hormiga', y terminó en un operativo que permitió destruir un megalaboratorio donde se producía hasta 500 kilos de cocaína a la semana.

Esta operación helitransportada, ejecutada por personal del Componente Policial (FP-Vraem) y Fuerzas Especiales del CE-Vraem, permitió, además, identificar al financista de esta organización criminal. Se trata de un peruano conocido con el alias de El Colorado.

PUEDES VER: Capturan a cabecilla narco del Vraem que habría asesinado a un agente de la Dirandro

Los allanamientos –ordenados por un representante del Ministerio Público– tuvieron como epicentro las inmediaciones del centro poblado San José, distrito de Santa Rosa, provincia de La Mar, Ayacucho, en pleno corazón del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

Allí se encontró 10 kilos de cocaína líquida, tres toneladas de acetona, 10 timbos de 35 kilos cada uno con combustible, 4 costales de 25 kilos cada uno con cloruro de calcio, tres generadores electricos, seis cocinas, 6 balones de gas, dos hornos micoondas, 4 máquinas moledoras eléctricas, tres prensas hidráulicas, tres moldes de metal, cuatro alambiques de aluminio, cuatro cilindros de aluminio entre otros utensilios empleados para la elaboración de pasta básica y clorhidrato de cocaína.

De acuerdo a lo que pudo confirmar La República, el operativo concretado ayer se relaciona con una intervención anterior.

Con escuchas telefónicas y seguimientos se llegó a determinar que la banda del 'Colorado' coordinaba la obtención de los estupefacientes con distintos grupos de 'mochileros'. La droga luego era trasladada por avionetas hacia Bolivía o en 'caletas' de camionetas hacia la costa.

Todo lo incautado fue llevado al departamento antidrogas de Kimbiri.

Te puede interesar