Presidente del PJ: En un mes Piura contará con juzgado anticorrupción

Ofensiva. Duberlí Rodríguez dijo que el Perú está en este momento librando una dura batalla contra la corrupción. 

13 Ene 2018 | 9:39 h

Jorge Chiroque. Piura

Mariana Vásquez. Sullana 

 

La lucha contra la corrupción debe ser frontal para acabar con este flagelo que involucra hasta las altas autoridades del Estado, afirmó el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, durante la reapertura del local de la Corte de Justicia de Piura que fue afectado por la inundación del río Piura.

Reveló que el Perú está librando una dura batalla contra este mal, para lo cual se pondrá énfasis en la educación anticorrupción, así como en la conciencia de los valores, principios que comienzan en el hogar y continúa con los maestros. 

“El castigo debe ser la última arma, pero también debemos estar fuertes y para eso hemos constituido el Sistema Nacional Anticorrupción que lidera la magistrada Susana Castañeda Otsu”, enfatizó. 

Rodríguez anunció que la región Piura contará con un juzgado anticorrupción que empezará a funcionar dentro de un mes. Anualmente contará con un presupuesto de un millón 200 mil soles para asegurar el sueldo de jueces,  secretarios, auxiliares, las salas de audiencia, entre otros. 

crítica

En su visita a Sullana, el presidente del Poder Judicial afirmó que cree y tiene confianza en su institución, en la Policía Nacional y el Ministerio Público. Refirió que cuentan con personas capacitadas para investigar, denunciar y sancionar a los políticos y funcionarios involucrados en hechos de corrupción. 

“Vamos a actuar con firmeza pero respetando los derechos humanos, sobre todo el debido proceso de los investigados”, puntualizó Rodríguez tras calificar como “una vergüenza” para el país que expresidentes de la República estén involucrados en ilícitos penales.   

De otro lado, dijo desconocer el caso de jueces y trabajadores de la Corte de Justicia de Sullana que se habrían beneficiado con terrenos en la zona de Jíbito. 

Te puede interesar