Detectan presuntas anomalías en concurso de profesores

Delito. Según informe de la Comisión Anticorrupción, se habrían presentado certificados irregulares de discapacidad para ganar puntaje y lograr ascenso.

13 Ene 2018 | 8:48 h

Jorge Chiroque. Piura

La Comisión Regional Anticorrupción evidenció supuestas irregularidades en el concurso público para el ascenso en la escala de profesores de Educación Básica de la Carrera Pública Magisterial del 2017. 

Según el Informe Nº 04-2018 del mencionado organismo, algunos docentes habrían presentado certificados supuestamente irregulares de discapacidad para obtener el 15% de bonificación extra, sobre el puntaje total obtenido en la evaluación. 

Se implica a dos funcionarios de la Dirección Regional de Educación de Piura, donde uno de ellos presentó el documento suscrito por un especialista en medicina física y rehabilitación del Hospital Jorge Reátegui de EsSalud, a través de consulta externa, diagnosticando discapacidad visual.

Agrega que este hecho causa suspicacia porque el problema de la visión no tiene ninguna relación con la medicina física y rehabilitación, sino debió auscultarlo un oftalmólogo. 

El otro caso se trata de la emisión del certificado de discapacidad en el Hospital de Sullana, donde el paciente fue analizado por un médico oftalmólogo, pero el documento se emitió con rapidez. 

En ese sentido, la Comisión Regional Anticorrupción concluye que existen indicios suficientes para determinar que se ha realizado una mala praxis del procedimiento de otorgamiento de bonificación por discapacidad en el concurso público, para el ascenso de escala de los profesores de educación básica.

Refiere que resulta necesario determinar en cada Unidad de Gestión Educativa Local de la región, qué postulantes resultaron ganadores con la bonificación extra por adjuntar certificados de discapacidad.

Indica que una vez efectuada esta identificación se debe analizar cada certificado otorgado, para que la autoridad competente verifique si cuentan con los requisitos para su otorgamiento, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley 27050, Ley General de las Personas con Discapacidad y por la Resolución Ministerial Nº 961-2016 del Ministerio de Salud (norma técnica de salud para la evaluación, calificación y certificación de persona con discapacidad). 

condición

El informe de Anticorrupción señala que de determinarse alguna irregularidad, la Dirección de Educación deberá considerar la nulidad de oficio de determinada plaza, toda vez que no se ajusta al debido procedimiento en el concurso público. 

De igual manera manifiesta que de refrendarse algún tipo de irregularidad en la documentación presentada por los postulantes o administrados, se deberá aplicar el procedimiento administrativo disciplinario que corresponda. Además deberá comunicar de estas acciones a la Secretaría Técnica Anticorrupción. 

Afirma que si el docente ha presentado un certificado de discapacidad irregular debe ser separado de la lista de ascenso, investigado y denunciado penalmente. 

Te puede interesar