En 9 regiones, el 100% de docentes rindieron prueba de desempeño

Nivel inicial. Esta evaluación, que ocasionó la huelga magisterial, fue tomada sin problemas en Amazonas, Junín, Ica, Lambayeque, Tacna, Ucayali, entre otras. Este año se aplicará a otro grupo.

5 Ene 2018 | 6:50 h

Si bien la evaluación de desempeño causó la última huelga magisterial que duró más de dos meses, esta, al final, tuvo acogida y no ha habido despidos. De los 5 mil 472 profesores del nivel inicial que rindieron esta prueba nacional el año pasado, 5 mil 398 aprobaron sin ninguna dificultad (99.7%), informó el Ministerio de Educación (Minedu).

PUEDES VER Idel Vexler lamenta muerte de extrabajadora del Minedu en tragedia en Pasamayo

Asimismo, precisó que del número total de convocados, solo 38 maestros desaprobaron este proceso. Ellos podrán capacitarse y volver a rendir una evaluación extraordinaria este 2018, al igual que los 36 maestros que no llegaron a completar las pruebas por diversos motivos. La evaluación mide el desempeño docente en diversos aspectos. Por ejemplo, cómo se desenvuelve el docente en el aula, cómo se comunica con los padres de familia y cómo gestiona el espacio y materiales del aula para favorecer el aprendizaje de los niños.

Calificaciones

Según el Minedu, tras pasar por los cuatro instrumentos de evaluación, a fin de conocer cómo están ejerciendo su rol en los colegios, el 65,5% de profesores evaluados tuvo un desempeño destacado y el 28,83%, satisfactorio.

En tanto, solo el 5,25% de evaluados reportó un desempeño deficiente y el 0,43%, muy deficiente.

El comité evaluador estuvo presidido por el director del colegio, el subdirector y un profesor de otra escuela. “En el interior del país, algunos docentes decían erróneamente que la evaluación era un pretexto para generar despidos, pero estos resultados demuestran todo lo contrario. Son fundamentales para tener mejores maestros”, dijo el titular del Minedu, Idel Vexler.

La participación de los docentes en la prueba de desempeño fue total en nueve regiones. En Amazonas, Huancavelica, Ica, Junín, Lambayeque, Madre de Dios, Moquegua, Tacna y Ucayali, el 100% de profesores rindieron la prueba. Mientras que en Cusco y Puno, donde incluso se pidió la postergación del proceso, el 98,8% y el 99,3%, respectivamente, atendió la convocatoria. Solo dos maestros desaprobaron.

El Minedu informó que, tras la participación de los 5 mil 472 docentes de inicial ubicados entre las escalas III y XIII de la Ley de Reforma Magisterial, en 2018 serán evaluados aquellos de inicial de los niveles I y II, según en el calendario establecido. Se estima que serán cerca de 20 mil.

Cambios sin detalles

“A partir de estos resultados, y con el compromiso de hacer mucho más amigables las rúbricas (pautas de observación en el aula), en el 2018 estamos incorporando mejoras que posibilitarán que más profesores pasen por las evaluaciones”, señaló Vexler.

Precisamente, el 29 de diciembre último, el Minedu aprobó la Resolución Ministerial Nº 726-2017-MINEDU, la cual establece que para el proceso de evaluación 2018 de los profesores de inicial de la escala I y II (el grueso del nivel), se implementará una norma técnica distinta a la que se aplicó en 2017.

Empero, al cierre de esta nota, estos cambios no eran conocidos por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep).

La evaluación de desempeño docente se realizará en forma progresiva en los próximos cinco años hasta el 2021 e incluye a todos los profesores de inicial (26 mil), primaria (115 mil) y secundaria (85 mil).

La clave

Los maestros que desaprueben dos veces continuas la prueba pasarán por una capacitación de seis meses. Pero si desaprueban por tercera vez, dejarán la Ley de Reforma Magisterial.

Sutep espera se tomen en cuenta sus observaciones

"Uno de los grandes problemas de los últimos ministros de Educación es que han aprobado normas y directivas a espaldas de los docentes", señaló el secretario general del Sutep, Alfredo Velásquez, quien añadió que su gremio, el único oficial, está de acuerdo con la evaluación de desempeño. Sin embargo, pide que sus observaciones a las rúbricas sean atendidas.

"Nosotros hemos planteado esto en el pliego de reclamos presentado al Minedu. Estamos a la espera de la resolución que permita instalar la mesa de trato de directo", precisó el dirigente. De no ser oídos hasta abril o mayo, podrían ir a una huelga nacional o un arbitraje.

info

Te puede interesar