En Arequipa, Tacna y Moquegua eligieron representantes del Consejo Regional

Cierran filas. Miguel Cárcamo, Santos Pablo y Yesnani Quilco fueron electos y representarán a sus plenos regionales durante 2018. Su misión es legislar y fiscalizar a sus gobernadores,

5 Ene 2018 | 11:42 h

Tres regiones del sur del país renovaron a su representante del Consejo Regional para el periodo 2018.

En Arequipa, el pleno del Consejo Regional eligió por unanimidad al consejero oficialista Miguel Cárcamo Galván.

PUEDES VER Carreteras de la muerte en el sur del Perú

Tras una rápida sesión extraordinaria, el grupo de nueve consejeros, a excepción de Reynela Loayza, que no asistió, eligieron a su representante bajo la bandera de consenso para la gobernabilidad.

En un inicio hubo la oposición del consejero por Arequipa, Henry Ibáñez, quien propuso a su colega de minoría Tatiana Casillas, sin embargo, esta declinó su postulación. 

En Moquegua solo juramentó la representante de la cuota joven Yesnani Quilco Flores. En la ceremonia estuvo presente el gobernador Jaime Rodríguez y sus funcionarios.

En Tacna hubo mayores inconvenientes tras la elección de Santos Pablo Agama. Los consejeros de minoría Octavio Benito, Nixon Mamani y Serapio Ramos sostuvieron que habrá división en el legislativo.

Miguel Cárcamo Galván, Consejero Arequipa.

Trabajará por la gobernabilidad de Arequipa

Tras ser electo, Miguel Cárcamo Galván dio un discurso. Aseguró que su gestión se centrará  en los pilares de honestidad, trabajo constante y gobernabilidad.

"Haremos un trabajo responsable por toda la región Arequipa fuera de beneficios políticos personales", dijo.
Negó que se llegara a un acuerdo previo entre los consejeros y aseguró que se seguirá fiscalizando la gestión de la gobernadora Yamila Osorio Delgado.

Agregó que se pondrá énfasis en proyectos como la Variante y Majes Siguas II. 

Finalmente, agradeció el apoyo de los consejeros de minoría. Dijo que no los defraudará. 

Previamente a su toma de cargo, cada uno de los consejeros recibió un diploma de reconocimiento por su labor desempeñada en 2017.

Santos Pablo Agama, Consejero de Tacna.

Fiscalizará administración de terrenos

Santos Florencio Pablo Agama, de 75 años de edad, cumplirá este año su segundo periodo como presidente del consejo. En 2015 también fue electo en ese cargo. 

El abogado constitucionalista tiene entre sus prioridades respaldar la no modificatoria del Art. 71 de la Constitución Política (que prohíbe ingreso de extranjeros), fiscalizar la administración de predios de parte del Ejecutivo Regional y exigir mayor presupuesto y personal para las labores de fiscalización del concejo regional.

"Vamos a cumplir lo que nos indica la Constitución, la ley y nuestro reglamento. No vamos a ser furgón de cola del Ejecutivo Regional", dijo ayer.

Pablo ha puesto especial interés en exigir al Ejecutivo el desalojo de invasores que ocupan predios de la Región.

Yesnani Priscila Quilca, Consejera de Moquegua

Habrá una gestión de puertas abiertas

Uno de los compromisos que asumió la consejera delegada (presidenta del Consejo Regional) Yesnani Priscila Quilco Flores es trabajar a puertas abiertas.

La representante también exhortó a sus pares de oposición, Pedro Valdivia, Javier Flores y el independiente Rolando Ramos Apaza, así como a sus compañeros de bancada a dejar de lado los enfrentamientos que afrontaron el año pasado.

"Sabemos que se ha tenido discrepancias. Ahora les propongo dejar de lado los colores políticos y ponernos a trabajar juntos", señaló.

Asimismo, exigió al gobernador regional Jaime Rodríguez asignar mayor presupuesto y brindar las facilidades para que los legisladores puedan cumplir sus funciones de fiscalización. Quilco juramentó ayer.

 

Te puede interesar