Proyecto de monitoreo promete conservar la estructura de patrimonios

Se trata de una iniciativa de investigadores de la Universidad de Chile y la PUCP para contribuir a la protección de edificaciones patrimoniales en el Perú ante un inminente sismo de gran magnitud.

6 Dic 2017 | 16:00 h

Un equipo de investigadores de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) impulsan la sostenibilidad de un proyecto que contempla contribuir a la protección estructural de edificaciones patrimoniales en el país.

Se trata de un trabajo de monitoreo remoto para la conservación de edificaciones bajo cualquier tipo de construcción frágil, tomando en cuenta si la ubicación pertenece a una zona altamente sísmica.

PUEDES VER: Ahorro para la industria plástica con prototipos impresos en 3D

“Un tema alarmante es la inexistente protección estructural en las edificaciones, las cuales, siguen abiertas al público y solo con remodelaciones estéticas”, remarca el grupo de creadores, poniendo en relevancia la situación de los patrimonios del Perú. 

Con este marco se realizó una intervención del proyecto en la Iglesia San Pedro Apóstol de Andahuaylillas, en el Cusco. La edificación, conocida como la Capilla Sixtina de América se convirtió en el primer edificio patrimonial de adobe en Sudamérica con un sistema de monitoreo continuo de sus estructuras.

listo

En esta infraestructura se realizó una evaluación del estado de conservación y degradación. “La metodología se basó en el almacenamiento y envío de información en tiempo real, que sirva de control y genere una línea de base”, cita un comunicado de los investigadores.

tres

El referido proyecto de monitoreo remoto fue implementado por el Grupo Advanced Engineering Analysis and Monitoring of Heritage Structures (ENGINEERING & HERITAGE) de la Pontificia Universidad Católica del Perú con el financiamiento de Cienciactiva - Concytec

Datos:

-Según PLAN 2035, un terremoto de 8.5 grados en la escala de Richter en Lima, dejaría al menos 200 mil viviendas destruidas y 150 mil afectadas.

-La capital alberga el 97% del patrimonio monumental del distrito de Cercado de Lima, donde el 64% es una arquitectura doméstica. A la fecha, es parte del 83% de monumentos con riesgo al colapso, según CIDAP.

Te puede interesar