Arequipa es la capital de compra de contrabando en todo el Perú

Diagnóstico. De acuerdo a Sociedad Nacional de Industrias, en el país se mueve mercadería ilegal cercana a 2 mil millones de dólares. Evasión de impuestos bordea los USD 400 millones.

14 Nov 2017 | 9:00 h

Arequipa es la región que concentra la mayor parte de mercadería de contrabando que se comercializa en el país. 

De acuerdo a la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), por Tacna y Puno, que limitan con las fronteras de Chile y Bolivia respectivamente, ingresa el 75% del total de contrabando al Perú. El movimiento en 2016 fue 2 mil millones de dólares aproximadamente.

PUEDES VER: Cambio en “Ley de Comida Chatarra” se opone a OMC

Raúl Saldias, director de la SNI, explicó que gran parte de ese porcentaje de mercadería se queda y es consumida en Arequipa, el resto va a Lima. De ahí que la venta de productos ilegales ha ido en aumento en mercadillos de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, feria Los Incas, El Altiplano y hasta en la zona de La Barraca, en pleno Cercado de la ciudad. 

La población desconoce el impacto negativo del contrabando. Saldias explica que no solo se afecta el desenvolvimiento de negocios formales y propicia la evasión de impuestos, sino que pone en riesgo la salud. 

Y es que los productos de contrabando que circulan por el sur son diversos. Van desde los derivados del petróleo hasta alimentos como fideos y harinas, detergentes, textiles, plásticos, electrodomésticos y los más comunes: cigarrillos y licores. 

El representante de los empresarios pone el ejemplo de los cigarrillos. La producción para el contrabando es completamente insalubre, puede estar mezclada hasta con heces de roedores. "El (cigarro) que no se hace en una fábrica, normalmente es una mezcla de hierbas con tabaco y es amontonado en un piso, donde están las ratas", expresó. 

Aún así, Arequipa consume el 36% del total de cigarrillos que entran al país por contrabando. Se estima que el consumo asciende a 40 millones de cigarrillos al año, solo en esta región. Hay más de 40 puntos de venta en la feria Los Incas. El 80% de la venta mayorista se concentra en Los Incas, el 20% en El Altiplano y en la avenida 28 de Julio en la zona de La Barraca (Cercado). 

La marca más falsificada en el país es Golden Beach. 

MILLONES EN EVASIÓN

Según la SNI, por culpa del contrabando, en el Perú la evasión de impuestos asciende a 400 millones de dólares en 2016. 

El golpe directo a las regiones se refleja en la menor contribución por el Impuesto General a las Ventas (IGV). Saldias explica que el 2% de lo recaudado por el IGV es destinado a los gobiernos regionales. Sino se pone un alto a esta práctica que tiene décadas, el país seguirá perdiendo dinero. 

Te puede interesar