Cusco: Inhabilitan a 120 abogados por faltas contra la ética

Investigación. Fueron quejados 2 mil 600 letrados ante orden profesional.

30 Oct 2017 | 8:00 h

El Colegio de Abogados de Cusco sancionó a 120 profesionales de Derecho, por conductas contrarias a la ética profesional.

La decana de esta Orden Deontológica, Trinidad Mujica, reveló que 2 mil 600 letrados han sido quejados por los litigantes por haber incurrido en inconducta funcional, incumplimiento de sus obligaciones, aprovechamiento indebido de su cargo y otros.

PUEDES VER: Avance curricular en instituciones educativas de Cusco es de 60%

Tras una investigación, se determinó abrir proceso administrativo contra 900 letrados. De este número 120 fueron castigados con inhabilitaciones por 30 días y en algunos casos las sanciones han sido drásticas ya que se les impuso su separación por seis meses.

Estas cifras demuestran que las quejas contra estos profesionales se han incrementado. En el año 2016, eran 380 los abogados quejados y a 60 se les abrió proceso.

Para Mujica, este aumento obedece a que hay un mayor número de letrados que están en ejercicio y a la campaña que impulsa desde que asumió las riendas de la orden para evitar el incumplimiento de deberes, falta de probidad y aprovechamientos de parte de estos profesionales.

“Sí, hay un incremento de quejas contra los abogados es porque ahora hay mayor número de abogados y el Colegio está controlando  su conducta. El abogado tiene que ser probo y honesto”, enfatizó.

El Colegio de Abogados del Cusco también remitió a Indecopi algunas quejas, ya que los cuestionados no brindaron la asesoría legal para los que fueron contratados. 

Te puede interesar