“Otras empresas debieron postular a concesión para posibilitar una competencia”

12 Oct 2017 | 7:05 h

Wilson Castro

Trujillo

Estamos a menos de un mes de que se defina la concesión del puerto de Salaverry. ¿Cuál es la expectativa de los empresarios sobre este proceso?

Bueno, en relación al puerto de Salaverry hay algunas observaciones que han hecho especialmente las empresas agroindustriales (asentadas en el ámbito del Proyecto Chavimochic), que consideran que era trascendente la construcción de la dársena para garantizar el embarque de contenedores ¿no?

Proinversión aseguró, hace más de un mes, que la iniciativa privada de la empresa Tramarsa sí contemplaba el manejo de la carga agroindustrial.

La iniciativa privada no está considerando, digamos, como prioritaria (la dársena) sino que lo sujeta a una demanda. Ha puesto niveles un poco altos y se considera que pasarán muchos años para llegar a esos niveles de carga. La construcción puede tomar 15 o 20 años o quizás nunca se ejecute. Sé que las empresas están enviando una comunicación a las autoridades del Gobierno nacional para que se incluya la dársena, porque eso ayudaría a solucionar el problema de oleajes anómalos que tiene Salaverry.

¿Hay otra observación?

El otro tema es que las municipalidades que están en el borde costero, como Huanchaco, Buenos Aires, Salaverry y Las Delicias, consideran que la iniciativa no está incluyendo la solución al problema de la erosión costera. Lo ha desligado totalmente. Y consideran que el puerto es la causa, por lo tanto la modernización del puerto debe estar asociada también a la mejora del borde costero.

Sin embargo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha encargado a una consultora la elaboración del proyecto para encontrar una solución definitiva a la erosión costera. Entonces, ya se está avanzando en eso.

Pero las facilidades para que se haga el trasvase de la arena (almacenada en el sur del puerto de Salaverry al borde costero de las playas) tiene que hacerse desde el puerto y el puerto va a ser una entidad privada…

Se va a necesitar permisos especiales del concesionario.

Claro. Debe considerarse de repente en el contrato que el concesionario dará las facilidades para implementar el proyecto de solución del borde costero.

Los trabajadores marítimos se verían afectados con esta concesión. El concesionario solamente tomaría en cuenta a los trabajadores portuarios y por dos años.

Ellos han manifestado su descontento. Los trabajadores de Enapu (Empresa Nacional de Puertos) solamente laborarán dos años y eso implicaría desocupación, problemas laborales.

Y en términos generales, ¿ven con expectativa la concesión o con muchas dudas?

Nosotros saludamos a la inversión privada. Para nosotros, deben darse facilidades a la inversión, pero lamentamos que no se haya posibilitado que otras empresas postulen en la concesión y se dé una competencia sana. Hay un solo postor.

¿Eso pone en tela de juicio la concesión? ¿Creen que no hay transparencia?

No tanto eso, sino que no se comunicaron los factores de competencia para que otros inversionistas puedan postular. No creo que se trate de falta de transparencia. Hasta ahora la concesión no satisface a los empresarios agroindustriales. 

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