Plantean más observaciones al Plan Maestro de Centro Histórico

Comisión. Están en torno al paso del Sistema Integrado de Transporte y a la nivelación de calles aledañas a Plaza de Armas de Arequipa. 

10 Oct 2017 | 11:39 h

Nuevas observaciones han surgido al Plan Maestro del Centro Histórico. Las planteó la Comisión de Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Arequipa, que es parte del Colegio de Arquitectos. 

Rodolfo Nicoli Segura, miembro del grupo, detalló que las observaciones están en torno al uso de las calles Bolívar y Jerusalén para el paso de los buses del Sistema Integrado de Transportes (SIT).

PUEDES VER: Alcalde de Arequipa dice que grúas deben pagar por usar depósito edil

Afirma que al tratarse de un transporte de velocidad y que concitará el desplazamiento de gran cantidad de personas, tendrá impacto negativo."Es absurdo que pretenda  pasar por el Centro Histórico, una zona a la que ellos mismos proponen como peatonal", dijo. 

Nicoli indica que lo ideal sería que los buses transiten por las avenidas La Marina e Independencia, vías que no cruzan el casco histórico. 

La siguiente observación es respecto a la nivelación de las calles alrededor de la Plaza de Armas. Según Nicoli, esto generará una transformación negativa del espacio. La tercera es que se amplíe el área intangible de la cuenca del río Chili, desde Charcani hasta Uchumayo. 

Al respecto, el gerente del Centro Histórico, Víctor Diván, informó que recién hace 10 días entregaron al Colegio de Arquitectos el Plan Maestro con el levantamiento de las 60 observaciones que fueron planteadas en abril de este año. 

El funcionario manifestó que en esas observaciones no está ninguna de las referidas por el arquitecto Nicoli. 

"No es posible que se haga una observación de la observación", dijo. 

Esperarán a la contestación escrita que haga el Colegio de Arquitectos. 

También enviaron el plan corregido a la Dirección de Cultura. Tras ello, pasaría al concejo provincial. 

Te puede interesar