Policía tendrá civiles en las comisarías para tener más efectivos en las calles

Políticas. Ministro Carlos Basombrío inauguró programa "Barrio Seguro" en Tacna. Esta región, junto a Cusco, presentan dificultad para disminuir sus índices de criminalidad. 

7 Oct 2017 | 6:20 h

El ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, anunció que contratarán personal civil para laborar en las áreas administrativas de las comisarías a fin de que se cuente con un mayor número de policías en las calles.

Dicho anuncio fue hecho ayer en Tacna durante el lanzamiento del programa “Barrio Seguro”, que se desarrollará como piloto en el distrito tacneño de Gregorio Albarracín. 

El ministro señaló tener una deuda con Tacna. Resaltó con cierta congoja que esta ciudad, junto a Cusco, tienen dificultades para disminuir sus índices de criminalidad. El resto de regiones del país sí han logrado esa meta en el último año.

Explicó que el Gobierno tiene la intención de desarrollar un programa denominado "Auxiliares de la Policía". En él se seleccionará y contratará personal civil para labores administrativas en las comisarías. Se les asignará un sueldo acorde a las horas de trabajo. De esta forma, se tendrán más policías en actividad en las calles, que es donde se producen los asaltos y crímenes. 

Desde diciembre este programa se aplicará como piloto en Tumbes y Tacna. En Lima ya se ejecuta. 

Resaltó además que Tacna contará con 260 policías más este año, además de los 1400 que ya tiene. Explicó que esa dotación extra significa un incremento de 20% de agentes.

BARRIO SEGURO

“Barrio Seguro” es un programa que ofrecerá a los barrios elegidos un grupo de efectivos a tiempo completo. Los agentes deberán mantener comunicación constante con las familias de estos barrios y trabajar con ellos los problemas y estrategias que se aplicarán contra la delincuencia.

Ayer el ministro inauguró este programa en la Plaza San Francisco, escenario de varios asaltos publicados en los diarios policiales. En Tacna las juntas vecinales elegidas para el piloto son San Francisco (Etapa I y II), 28 De Agosto, Los Próceres y la Asociación de Vivienda Héroes del Cenepa.

Además de la dotación policial, las juntas vecinales contarán con dos unidades motorizadas y un patrullero. El representante de este programa en Tacna es Toribio Chacayo Marón, actual jefe de Seguridad Ciudadana del distrito. El alcalde del distrito, Mario Ruiz, y el gobernador regional Omar Jiménez estuvieron presentes en la ceremonia de inauguración. 

Te puede interesar