Caen 19 presuntos integrantes de banda “Los Pistoleros de Casma”

Implicados en extorsión y sicariato. Más de 600 policías participaron en operativo que permitió desarticular organización que era dirigida desde el penal de Challapalca por “Loco Willy”.

5 Oct 2017 | 9:39 h

Chimbote

Diecinueve presuntos integrantes de la organización criminal “Los Pistoleros de Casma”, implicados en sicariato, extorsiones, robo agravado y otros delitos, fueron detenidos por la Policía durante un megaoperativo.  

Seiscientos policías y 54 fiscales allanaron inmuebles para atrapar a este grupo criminal que era dirigido por el delincuente William Antonio Minaya Córdova (a) “Loco Willy” desde el penal de Challapalca en Puno.

Este hampón era cabecilla también de “Los Encapuchados de Casma”, investigados por una serie de asesinatos en la modalidad de sicariato, como los cometidos contra el alcalde casmeño José Alejandro Montalván Macedo en diciembre del 2012 y de la abogada Milagros Aponte Roque en abril del 2014.

“Loco Willy” reagrupó desde su celda a delincuentes de su zona que llamó “Los Pistoleros de Casma”, para incursionar en el rubro de la extorsión y así recuperar el dominio absoluto sobre el territorio casmeño, teniendo como víctimas a las empresas de transporte, mineros legales, ingenieros, agricultores, constructoras y comerciantes.

El fiscal Carlos Franco Alzamora, titular de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado del Santa, informó que William Minaya tenía a su servicio un total de 35 cómplices con roles definidos, de los cuales 14 se encuentran recluidos en diferentes penales.

Su lugarteniente era su hermano, Edson Yonel Minaya Córdova, quien se desempañaba como gerente de Tributación en la Municipalidad Provincial de Casma. Asimismo tenía como apoyo logístico a Rocío Isabel Sevillano Rojas, o Chío. Ambos fueron capturados por las fuerzas del orden.

“La estructura criminal de ‘Los Pistoleros de Casma’ estaba conformada por ‘centradores’ y colocadores de misivas extorsivas, un grupo armado de amedrentamiento, colaboradores, encargados del cobro de cupos y acopiadores de armas y explosivos”, indicó.

Las autoridades allanaron 26 inmuebles y 14 celdas de las cárceles Challapalca, Cochamarca, Ayacucho, Ica, Ancón, Cañete y Cambio Puente. Durante el registro se incautaron vehículos, armas de fuego, municiones, cartuchos de dinamita, teléfonos celulares, dinero en efectivo.

desalmados

En su lista de agraviados por  extorsión figuran las empresas de transporte El Rápido y Los Casmeños, que cubren la ruta de Chimbote a Casma. De igual forma aparecen mineros que laboran en el caserío de Huanchuy, donde existen múltiples denuncias contra los integrantes de la organización.

“Los Pistoleros de Casma”, además, atentaban contra empresarios, agricultores, comerciantes y ciudadanos con solvencia económica. Según las autoridades, se han registrado un total de 60 denuncias por víctimas de extorsión contra miembros de la banda. Sin embargo, siempre según la PNP, muchos no denuncian por temor a represalias.

Cabe indicar que al momento de la detención del lugarteniente de “Loco Willy”, la Policía halló en su poder 16 mil soles y cartas extorsivas. 

Los detenidos

En la lista de capturados figuran: Edson Yonel Minaya Córdova de 30 años, Ronny Brayan Coraquillo García de 21, Saúl Dalton Coraquillo García de 27, Bray Segundo Chiroque Chero de 26, Cristian Omar Ocaña Menacho de 31, José Luis Granados Rodríguez de 22, Javier César Goñe Milla de 32, Wilson Edgar Goñe Milla de 38.

Asimismo, Wilmer Cutamanca Santamaría de 27 años, Pedro Maldonado Vega de 39, Miguel Ángel Salvador Dextre de 21, Julio Valverde Ramírez de 45, Jesenia Rodríguez Beltrán de 41, Ángela Morales Zavaleta de 30, Carlos Valenzuela Chávez de 46, Yuri Julián Cano Obregón de 48, Gino Lazarte Burgos de 37, Natividad Inés Bobadilla Salinas de 30 y Rocío Isabel Sevillano Rojas de 44.

Te puede interesar