En Cajabamba se registran 145 gestantes adolescentes en lo que va del año

30 Sep 2017 | 7:03 h

Cajamarca. Actualmente la tasa de embarazos en adolescentes en la provincia de Cajabamba es de 12,6%, siendo los distritos de Cachachi y Cajabamba en donde se registra el mayor número de casos. Así se dio a conocer durante el lanzamiento de la campaña de prevención de embarazos en adolescentes realizada con la participación de las diferentes instituciones y jóvenes estudiantes.

Esta cifra que representa un total de 145 gestantes adolescentes corresponde al período de enero a agosto, notándose un incremento de 1,3% con relación al total registrado en el año 2016 que fue de 11,3%, según lo informó la obstetra Margarita Sáenz Córdova, coordinadora del programa etapa de vida adolescente de la red de salud Cajabamba. 

Agregó que las causas están relacionadas al inicio temprano de la vida sexual de los adolescentes sin orientación de los padres de familia, abuso sexual y aspectos culturales, principalmente en la zona rural. También informó que del 2009 a la fecha en Cajabamba se han registrado 95 abortos y tres muertes maternas en este grupo de población.

Esta campaña que tiene como objetivo sensibilizar a los jóvenes y padres de familia sobre la importancia de prevenir los embarazos adolescentes, asumiendo actitudes responsables, se realizó en el auditorio de la municipalidad provincial contando con la participación de la Demuna. 

CLAVE

El representante de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (Demuna), Nau Díaz Coronado, comentó que desde la municipalidad provincial se realizan campañas de promoción como charlas informativas y de orientación a los padres de familia invocando el diálogo con sus hijos e hijas.

Te puede interesar