Walter Oyarce: se cumplen seis años del trágico asesinato del hincha en un estadio

Un día como hoy Walter Oyarce fue lanzado de un palco del estadio Monumental mientras se disputaba un clásico. El hecho marcó una de sus páginas más lamentables del fútbol nacional y que expuso la violencia y poca seguridad en los recintos deportivos.

24 Sep 2017 | 19:12 h

El clásico que disputaban Alianza Lima y Universitario de Deportes el 24 de setiembre del 2011 terminó tiñéndose de sangre luego de que un hincha fue asesinado en el estadio Monumental. Se trataba de Walter Oyarce Domínguez, quien había sido empujado de uno de los palcos en una pelea de barristas. En la víspera se cumplen 6 años de su trágica muerte y que conmocionó a la sociedad.

La caída de Oyarce desde un palco expuso la  violencia que domina en la juventud de nuestra sociedad y la poca seguridad que había en el fútbol peruano. 

PUEDES VER Claves para entender el reglamento de la ley contra la violencia en los estadios

Dos días después de su muerte, la Policía identificó a los primeros responsables del homicidio del joven hincha de Alianza Lima: Marco Antonio Chimoya Asenjo,  'Chiclayano’; Gian Carlo Díaz Maysa, 'Ratón'; David Sánchez Manrique Pancorvo, 'Loco David'; y José Luis Roque Alejos, 'Cholo Payet'.

Tras un largo proceso que se alargó por 29 meses, en marzo del 2014 el Poder Judicial condenó a Manrique Pancorvo 'Loco David' y José Luis Roque Alejos 'Cholo Payet' a 35 años de cárcel por el delito de homicidio calificado por alevosía, así como por resistencia a la autoridad.

No obstante, en el 2016 la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema revocó dicha sentencia y disminuyó su sentencia a 25 años de prisión efectiva: 17 años de prisión por homicidio simple y ocho años por disturbios. 

En tanto, desde la muerte de su hijo, Walter Oyarce Delgado se trazó como objetivo frenar la ola de violencia que se vive dentro de las barras bravas del fútbol peruano, esto con el fin de que no se repitan casos como los de Oyarce Domínguez.

Te puede interesar