Tratamiento contra la calvicie ocasionaría disfunción erectil

27 Abr 2011 | 6:54 h

Recientes investigaciones han alarmado a los hombres que combaten la pérdida de cabello al descubrir que los fármacos recetados frecuentemente para la trata de la calvicie podrían contribuir a una disfunción sexual irreversible en los hombres. Los mismos efectos se observan en los hombres que toman medicamentos para combatir el agrandamiento de la próstata.

El uso de dutasterida (Avodart) y finasterida (Proscar y Propecia) , medicamentos para combatir estos dos males se asoció con disfunción eréctil, depresión y pérdida de la libido.

Según el investigador principal Abdulmaged M. Traish , profesor de bioquímica y urología de la Facultad de Medicina de Boston University, casi todos los que toman estos fármacos experimentan algunos de estos efectos secundarios, sin embargo ‘para algunos son más drásticos que para otros’.

Los fármacos, recetados para tratar una afección urológica común conocida como hiperplasia prostática benigna (HPB) y la calvicie , actúan al bloquear los andrógenos . En el caso de la HPB, estos ayudan a la reducción de la próstata agrandada, lo que facilita la micción (orinar).

Pero hay un inconveniente. " Necesitamos los andrógenos para la función eréctil, la libido y la eyaculación, y para sentirnos bien", afirmó.

"No estoy preocupado por los que dejaron de tomar el fármaco y recuperaron sus funciones normales, me preocupan aquellos que suspenden el fármaco pero no vuelven a la normalidad", comentó Traish.

Los investigadores apuntan que algunos hombres también informaron de reducción de la eyaculación y del volumen del semen, y de depresión.

Te puede interesar