Uno de cada tres niños menores de 5 años sufre de obesidad

La obesidad infasntil puede conducir a enfermades y problemas de salud.

23 Abr 2013 | 10:16 h

El riesgo de obesidad en niños peruanos menores de 5 años  es de uno  por cada tres en condiciones de sobrepeso, aseguran especialistas del Hospital Nacional Cayetano Heredia (HNCH) .

En la actualidad, los menores son más sedentarios por el auge de la tecnología y pasan más tiempo frente al televisor o en los videojuegos,  lo que posibilita que sean obesos,  manifiesta Emilio Cabello Morales, doctor endocrinólogo pediatra del HNCH .

Refirió que en estos 50 años los factores ambientales, relacionados a los estilos de vida y la alimentación , y los factores genéticos son las principales causas de la obesidad en el mundo.

Cabello señala que hay tres maneras de enfrentar esta enfermedad: mediante un aspecto curativo (atención terapéutica de las personas), rehabilitación y prevención .

“La obesidad infantil conduce a síntomas más graves, tal como la diabetes, la presión alta, las enfermedades cardiovasculares, problemas de sueño, cáncer y otras aflicciones. También incluye enfermedades del hígado, anorexia, bulimia, infecciones en la piel, asma y otros problemas respiratorios”, advirtió.

El especialista recomendó evitar el sedentarismo , adoptar estilos de vida saludables, dejar de lado las bebidas azucaradas, ingerir agua pura, consumir frutas y verduras, evitar la comida chatarra y realizar actividad física durante 30 minutos al día.

"El manejo de la obesidad en niños debe ser integral. La estrategia más importante para prevenir esta enfermedad es la incorporación de la familia , y si no interviene en el proceso de rehabilitación, poco se puede lograr", afirmó Luis Dulanto Monteverde, director general del HNCH.

Te puede interesar