EsSalud:"Conservar autonomía económica y salud mental previene maltratos en el adulto mayor"

Según el Seguro Social de Salud, la salud mental y la autonomía económica previene cualquier tipo de maltrato a las personas de la tercera edad. 
 

19 Jun 2017 | 7:09 h

La psicóloga del Centro del Adulto Mayor de EsSalud de Tarapoto, Catherine Ramírez, explicó que, “una persona de la tercera edad que no se encuentra en buenas condiciones físicas ni mentales genera inevitablemente una mayor tensión en la familia, produciéndose muchas veces, por la falta de paciencia de los familiares o sus cuidadores, maltratos psicológicos y hasta físicos contra el adulto mayor”.
 
 
Es por ello que conservar la salud mental, fortalecer la independencia y mantener la autonomía económica de los adultos mayores son factores importantes para evitar maltratos y abusos físicos y psicológicos contra las personas de la tercera edad.
 
Otro de los factores que previene el maltrato contra las personas de la tercera edad es que ellas puedan mantener su autonomía económica para cubrir sus necesidades. 
 
“Si un adulto mayor puede solventar sus gastos es menos probable que reciba maltrato o abuso de parte de su entorno, pues de esta manera no lo harán sentir que es una carga para la familia y podrán manejar mejor su privacidad”, indicó la especialista.
 
Mantener en actividad a las personas de la tercera edad, acudir a los centros del adulto mayor de sus localidades en donde se podrán ejercitar física y mentalmente, promoviendo a la vez un estilo de vida saludable puede evitar considerablemente estos casos. 
 
(Texto y fotos enviados al Whatsapp de La República 941 000 000).

Te puede interesar