Cómo descubrir si tu hijo sufre de bullying

Ante el incremento de casos de bullying es necesario saber los síntomas que alerten a los padres de familia que su hijo es víctima de maltratos en el colegio.  

26 Abr 2017 | 7:04 h

A lo largo de los años el 'Bullying' se ha convertido en un problema por el que pasan la mayoría de adolescentes y niños en el colegio.  
 
 
Por ello, es importante prevenir y descubrir cuándo nuestros hijos están padeciendo de este maltrato. Según los últimos datos del Ministerio de Educación desde el 2013 hasta el 2016, el sistema especializado en reporte de casos sobre violencia escolar (Siseve)  registró un aumento del 75% de niños maltratados en el ambiente escolar, llegando alrededor de 2,019 a 3,641 casos durante tres años. 
 
Para el Magister en psicología Julio Salas, estos son los síntomas y/o signos que te permitirán descubrir si tu hijo sufre de Bullying en la escuela. 
 
No desea ir más al colegio: Inventar excusas para no ir al colegio, muchas veces los niños se quejan por malestares inexistentes. 
 
Signos de maltrato: Regresa del colegio con señales de golpes en el cuerpo, uniforme roto o sucio. 
Suelen ser agresivos con otros niños: A veces reflejan en otros niños lo que hacen con él, en el colegio. Incluso se dan casos de crueldad con las mascotas.
 
Rendimiento académico bajo: Sus pocas ganas de no querer ir a clase traen como como consecuencia el bajo rendimiento y el poco interés que tienen por aprender y prestar atención en clase.
 
Signos de depresión: Se muestran tristes, con bajo estado de ánimo, no tienen ganas de realizar actividades que antes disfrutaba, sin ganas de vivir ya que hablan incluso de suicidio. 
 
Es importante tomar en cuenta que el bullying se da en un medio social, que permite y hasta celebra las bromas pesadas y violencia que recibe el menor. Por ello es importante estar alerta ante cualquier situación que demuestre que tu hijo pueda estar sufriendo este tipo de maltrato por parte de sus compañeros.  
 
(Información: texto enviado por Equipo de prensa del Centro Peruano de Constelaciones Familiares al WhatsApp de La República 941 000 000).

Te puede interesar