Ucayali y Madre de Dios se mantienen firmes en su huelga

Lucha. En Puerto Maldonado, el cierrapuertas es total y las vías permanecen bloqueadas. En Pucallpa no operan los aserraderos. Viajarán congresistas a Madre de Dios. 

26 Nov 2015 | 23:30 h

La huelga indefinida contra normas legislativas relacionadas con la formalización de la minería, la tala ilegal y el control del uso de combustibles, se mantiene fuerte en Ucayali y Madre de Dios, al quinto día de haberse iniciado la protesta. 
 
En Pucallpa las movilizaciones han continuado y los aserraderos y puertos seguían sin actividad. En estos días no se ha movido un pie cúbico de madera. La Asociación de Armadores también se mantiene plegada a la huelga. 
 
Ayer las marchas se cumplieron sin que la Policía tratara de dispersarlas. Los agentes  optaron por solicitar la identificación de los manifestantes. De este operativo resultaron detenidos 26 personas, entre ellas cinco menores de edad.  Horas más tarde, todos fueron liberados.
 
Se observó también que una turba conminó a cerrar las tiendas dedicadas a la venta de muebles de madera, ubicadas en el jirón Sucre. 
 
Juan Urcia, de la Mesa Forestal de Ucayali, cuestionó el silencio del gobierno ante la huelga que ha paralizado la economía de la región. 
 
"No se sabe en qué terminará todo esto. No sé qué piensa el gobierno. Estamos en el mismo camino de Madre de Dios, tenemos coordinaciones con otro gremios para radicalizar la medida porque estas normas afectan el derecho al trabajo", afirmó el dirigente. 
 
En Madre de Dios las acciones de fuerza por parte de los huelguistas prosiguen con un cierrapuertas y con un bloqueo de carreteras, entre ellas la vía Interoceánica. 
 
La comisión de dirigentes  de la Alianza de Federaciones que llegó a Lima para tratar con el gobierno apeló a la intermediación de algunos parlamentarios. 
 
Se supo que congresistas de las comisiones de Energía y Minas, Agraria, de Pueblos  Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, así como de Ambiente y Ecología estarían evaluando trasladarse a Puerto Maldonado con el fin de mediar y encontrar una solución al conflicto. 
 
Por su parte el jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, José Ávila, recordó que se han reunido en Puerto Maldonado con todas las autoridades y dirigentes, de quienes recibieron sus propuestas. 
 
Agregó que se podría crear una mesa de desarrollo integral y otra para revisar la norma referida al control del uso de combustibles.
 
"Ahora estamos en un proceso de revisión de las cuotas de combustibles. Es algo técnico, de mucho cuidado. Tenemos la disposición de seguir dialogando con todas las autoridades de Madre de Dios", manifestó.
 
También refirió que los dirigentes que están en Lima le han solicitado una reunión de trabajo. "Hoy (ayer) en la tarde vamos a tener una reunión con ellos" , indicó.
 
Sin embargo, el dirigente Vidal Salazar negó que haya habido un acercamiento. De ahí que expresó su temor  sobre un posible descontrol de la protesta, ya que más gente está llegando a Puerto Maldonado del interior de Madre de Dios. Agregó que las declaraciones del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, en cuanto al ingreso del Ejército en la zona está enardeciendo a la población.
 
Insistió en que las normas legislativas que han dado origen a la protesta no guardan relación con la realidad quese vive en la zona, criminalizan las actividades agrarias y facilitan la venta de combustibles a la minería ilegal asentada en La Pampa.
 
"Si continúa la intransigencia de las autoridades del gobierno central, a este paro  regional se le unirá el Consejo Interregional Amazónico  en donde están Loreto, San Martín, Amazonas y Ucayali", afirmó Vidal Salazar.
 

“Se busca libertad para actos ilícitos”

 
El ministro del Ambiente Manuel Pulgar-Vidal afirmó que la plataforma de lucha de la Alianza de Federaciones de Madre de Dios exige derogar normas que permiten interdicciones de la minería ilegal y de la tala ilegal. También demanda anular normas que controlan la venta de combustibles que usan mineros ilegales. "Lo que piden es absoluta libertad para ejercer actividades ilícitas y eso no lo podemos permitir”, señaló.
 
 También dijo que la destrucción de la Amazonía, las enfermedades ocasionadas por el mercurio, los problemas de derechos laborales y la explotación sexual infantil son las "lacras" que los habitantes de Madre de Dios no merecen.
 
Pulgar Vidal dijo que es vital continuar la lucha contra los mineros ilegales, porque están afectando a la salud y el medio ambiente de manera irreversible.
 

 

Te puede interesar