Aporte de dinero de “capo” del narcotráfico persigue a Keiko Fujimori y a Fuerza Popular

Fuerza Popular pretendió desvincularse de Luis Calle –señalado por Estados Unidos como lavador de fondos del narcotráfico– devolviéndole su aporte a la campaña de Keiko Fujimori mediante un cheque. Pero el caso no se ha cerrado.

26 Nov 2015 | 5:00 h

La cercanía de las elecciones presidenciales ha obligado al partido fujimorista Fuerza Popular a tramitar ante la notaría Rodríguez la renovación de la custodia de un cheque por 41 mil 625 soles que extendió a nombre de Luis Calle Quirós. 
 
 
El dinero es el aporte que hizo el empresario Calle para el financiamiento de la campaña de Keiko Fujimori en el año 2011.
 
Según el vocero de la bancada fujimorista, Pedro Spadaro, para Fuerza Popular el asunto concluyó con la entrega del cheque con el monto de la aportación.
 
El 29 de octubre del 2013, el Departamento del Tesoro  estadounidense señaló a Luis Calle Quirós como "capo" de una organización extranjera dedicada al lavado de fondos del contrabando de drogas.
 
Para desvincularse de dichos fondos, el 31 de octubre del 2013 Fuerza Popular "devolvió" el dinero a Luis Calle Quirós mediante un cheque a su nombre que dejó en custodia en la notaría Pinedo (en febrero de este año el cheque quedó bajo la custodia de la notaría Rodríguez).
 
Los fujimoristas suponían que Luis Calle o miembros de su familia –que viven en Lima–, o sus representantes o abogados, recogerían la plata. Pero jamás lo hicieron. 
"Yo no sé si el cheque ya lo cobró o no, ese es el problema del señor Calle, nosotros lo hemos devuelto y hemos cumplido con indicarlo",
- expresó el congresista Spadaro.
Sin embargo, el dinero de Calle representa un problema para Fuerza Popular porque la Primera Fiscalía Corporativa de Lavado de Activos, que está a cargo del caso desde que en el 2013 el Departamento del Tesoro norteamericano lo señaló como "capo del narcotráfico internacional" (Foreign Narcotics Kingpin), investiga el origen y el destino de los 41 mil 625 soles aportados a la campaña presidencial de Keiko Fujimori. 
 
La simulación de devolución de dichos fondos mediante un cheque puesto en custodia en una notaría no anula la investigación de la fiscalía sobre su procedencia y captación, indicaron fuentes del Ministerio Público a este diario.

Dinero que quema

Una fuente del Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE), que pidió no ser identificada, coincidió en que el retorno figurado de la contribución de Calle mediante un cheque dejado en custodia en una notaría no desligaba a Fuerza Popular del caso.
 
"La devolución no los exime de la responsabilidad de haber recepcionado un dinero de procedencia ilícita. Es un error creer que con la devolución de unos fondos de procedencia sospechosa los receptores se desprenden de una investigación por el acto irregular que han cometido", dijo la fuente.
 
El 25 de octubre de este año, el empresario y político Juan José Calle Quirós afirmó ante la comisión del Congreso que investigó la influencia del narcotráfico en la política que su hermano Luis Calle Quirós se encuentra en proceso de solucionar su inclusión en la "lista negra" de "capos del narcotráfico internacional", que el Departamento del Tesoro estadounidense difundió en el 2013.

Fuerza Popular pretendió resolver su vinculación con el aportante Luis Calle Quirós devolviéndole mediante un cheque su dinero, pero los fondos no han sido recogidos.

Empero, La República se comunicó con el Departamento del Tesoro, con sede en Washington, y sus voceros confirmaron que Luis Calle Quirós continuaba en la Lista de Nacionales Especialmente Designados (Specially Designated National's List) por sus vinculaciones con el narcotráfico y el lavado de activos. 
 
Juan José Calle admitió ante la comisión que representó a su hermano en la empresa Castizal, que también se encuentra en la "lista negra" del Departamento del Tesoro norteamericano. "(Mi) hermano está viendo el proceso para que lo excluyan de la lista", dijo Juan José Calle, según el informe de la comisión, documento al que tuvo acceso este periódico.
 
Ante el mismo grupo parlamentario, Juan José Calle también aceptó haber aportado 46 mil soles a la campaña de Keiko Fujimori. Además, Juan José Calle aseguró a la comisión que su hermano Luis Calle entregó personalmente en Lima su aporte de 41 mil 625 soles a la campaña de Keiko Fujimori.
"Nosotros no teníamos ninguna relación con Luis Calle, sino con su hermano Juan José Calle, quien hizo una reunión de varios empresarios y consiguió la aportación del señor Luis Calle",
- confirmó Spadaro.
Incluso, el congresista fujimorista minimizó la aparición de Luis Calle en la "lista negra" de "capos del narcotráfico". "No es una sentencia del Poder Judicial, solo es una lista de personas que estarían involucradas en hechos de narcotráfico, nada más", manifestó el legislador.

Te puede interesar