CNM se rectificó y acordó vacancia de consejero Quispe Pariona

Cuestionados. A pesar de la rectificación, exigen salida de todos los consejeros para recuperar la confianza en el sistema de control de la Magistratura.

13 Nov 2015 | 23:30 h

Sí era posible. Ante la presión ciudadana, la mayoría del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se rectificó y declaró la vacancia del consejero Alfredo Quispe Pariona por incapacidad moral.
 
La decisión se adoptó ayer tras un intenso debate y luego de revaluar los fundamentos del acuerdo que tomaron el 9 de noviembre. Ese día, los consejeros consideraron que no tenían facultades legales para evaluar las cualidades de un integrante por actos realizados antes de ser elegido.
 
Pero, ayer, el presidente interino, Guido Águila, puso el tema de nuevo en debate, ante un planteamiento de la Defensoría del Pueblo. Ahora, los consejeros consideraron aplicar el inciso 4) del artículo 11 de la Ley Orgánica del CNM referido a las causales de vacancia de los consejeros.
 
Según este inciso, el cargo de consejero vaca "por incapacidad moral o psíquica o incapacidad física permanente". Quispe era cuestionado por un audio donde reconoce haber realizado actos inmorales con el rector de la universidad Garcilaso, negociando la recategorización de estudiantes. 
 
La cuestionada decisión del 9 de noviembre provocó la renuncia irrevocable del entonces presidente del CNM, Pablo Talavera. Siendo irrevocable, ya no hay marcha atrás.
 
Pero desde la sociedad civil se insiste en la recomposición total del CNM, institución que se encarga del nombramiento, ratificación y destitución de los jueces y fiscales, a nivel nacional. Además, de Guido Águila integran el CNM: Orlando Velásquez Benites, Máximo Herrera Bonilla, Iván Noguera Ramos y Julio Gutiérrez Pebe. 
 
Se cuestiona que los actuales integrantes del CNM pretenden quedarse en el cargo a como dé lugar y mantener los privilegios de este, lo que los descalifica aún más.
 
"El inusitado retroceso del CNM es la aceptación de que la decisión inicialmente adoptada no se sostenía ni jurídica ni moralmente. Esto evidencia la causa grave en la que toda la composición del Consejo ha incurrido", cita un pronunciamiento del IDL. 
 
En ese aspecto, apuntaron, que los congresistas deben continuar "el control político que les ha encargado la Constitución", debido a que estos consejeros han mostrado no ser idóneos para el cargo. 
 
"La única salida a esta crisis es que las instancias competentes realicen nuevas elecciones de integrantes del CNM con todas las exigencias de transparencia, publicidad, riguroso examen de las trayectorias de los consejeros y cierres a presuntas redes de intereses políticos, económicos o particulares", precisaron y remarcaron que si bien la decisión de vacar a Quispe Pariona es "lo que corresponde", no es la solución a la crisis.
 
Previamente, en conferencia de prensa, la sociedad civil, encabezada por Proética, el Instituto de Defensa Legal (IDL), la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y el decano de colegios profesionales, también demandó la salida de todos los integrantes. Los titulares de esta instituciones se reunieron con el congresista Mesías Guevara, quien envió una carta a la Mesa Directiva, en la cual exige que se destituya a los integrantes del CNM por incapacidad moral.  
 
Guevara sostuvo que "así como el Congreso puso celeridad en sancionar con 120 días de suspensión al congresista Daniel Abugattás, tenga a bien reaccionar y hacer su trabajo y destituir a los del CNM".    
 
antecedentes
 
El CNM, por unanimidad, había acordado en setiembre que se inicie el trámite de vacancia del consejero electo Alfredo Quispe Pariona. Según se reportó entonces, esa medida se debía a una presunta incapacidad moral por el audio y las denuncias de acoso sexual en contra del consejero. Aun así, Quispe podría jurar al cargo, ya que la Ley Orgánica del CNM solo prevé la vacancia de consejeros en ejercicio de funciones, no la de consejeros electos. Sin embargo, tras jurar, Quispe iba a ser inmediatamente suspendido.
 
Finalmente, eso no sucedió, y ante ellos el presidente del colegiado, Pablo Talavera, renunció y desató la crisis.
 
Proética respaldó decisión de renunciar de Pablo Talavera 
 
El director ejecutivo de Proética, Walter Albán, resaltó la decisión de Pablo Talavera, quien renunció a la presidencia del CNM tras conocerse la designación de Quispe Pariona. “Es una actitud digna, no se ha prestado a esta vergüenza”, declaró. 
 
Albán también exigió la salida de los magistrados que validaron la designación de Quispe Pariona. “Todos deben irse. El solo hecho de haber aceptado que Quispe Pariona permanezca en el CNM los descalifica”, declaró.  
 
El congresista Sergio Tejada también consideró necesario que el Congreso intervenga y destituya a estos consejeros.   
 
La ONG Justicia Viva convocó para este lunes 16 a un plantón y un lavado de banderas frente al local del CNM en rechazo a la designación de Quispe como consejero.  Esta actividad ha sido programada para las 9 a.m.
 
Esta ONG sostuvo que era inaceptable que Quispe siga en el cargo cuando hay graves indicios de que este habría cometido acoso sexual.

 

Te puede interesar