Denuncian a exalcalde de Mariscal Nieto por venta irregular de terreno en Moquegua

Perjuicios. Procurador Zeballos plantea que exautoridad pague S/. 100 mil de reparación civil por daños ocasionados a comuna. En predio se construye grifo.

3 Nov 2015 | 6:28 h

El exalcalde provincial de Mariscal Nieto, Alberto Régulo Coayla Vilca tendrá que afrontar una nueva investigación. El procurador público municipal, Percy Zeballos, denunció al exburgomaestre ante la Fiscalía Penal de Turno por presuntamente cometer una serie de delitos, entre los que esta abuso de autoridad.

PUEDES VER: El juicio de alimentos que persigue a Vicente Zeballos

A Coayla Vilca se le acusa de hacer una venta irregular de un terreno edil a precio subvaluado. Se trata del área de 2,049.60 m2 que fue independizada del predio matriz en la parcela 10, ubicada en el sector de pampas de San Francisco, provincia de Mariscal Nieto.

Toda la transacción se genera de manera sospechosa. El 4 de abril de 2013 Coayla suscribió la escritura pública 108. Mediante este documento le transfirió el terreno en vía de transacción extrajudicial a favor de la Asociación de Vivienda Taller 19 de Mayo, cuyo representante era Ángel Flores Fernández.

Pero resulta que un mes antes de ese acto (14 de marzo 2013), la supuesta asociación ya había cedido el inmueble al mismo Flores Fernández en calidad de cesión de uso, quien actualmente mantiene en posesión.

Por el predio, a la entidad edil apenas se abonó la suma de S/. 50 mil.

En el área actualmente se construye una infraestructura para un grifo.

Para Zeballos en este acto hay “gato encerrado”. Explica que además para concretar este acto se pasó por encima de las competencias del Concejo Municipal.

Conforme dispone el Artículo 9 de la Ley Orgánica de Municipalidades (27972), corresponde al Concejo aprobar mediante un acuerdo la donación, cesión de uso o venta de bienes del municipio.

Asimismo las normas son claras que cualquier transferencia de propiedad o concesión sobre bienes municipales se hace a través de una subasta pública. En este caso no se cumplió con ninguno de los dos procedimientos.

Al respecto, este diario intentó ubicar a Coayla Vilca en su centro laboral en la Universidad José Carlos Mariátegui sin éxito.

Por lo pronto, el procurador en su denuncia exige que se realice una profunda investigación y se sancione a los responsables. Plantea que el exalcalde pague a la municipalidad una reparación civil de S/.100 mil, por los perjuicios ocasionados con su mal actuar. 

Te puede interesar