Municipio de Arequipa entregó permisos ilegales a combis pequeñas

Contra la ley. El alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra, firmó resoluciones para que unidades sigan circulando, pese a que ordenanza municipal lo prohíbe. Autoridad dice no recordar y sostiene que investigará el caso. 

5 Oct 2015 | 6:42 h

Una de las políticas de la gestión del alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Alfredo Zegarra Tejada, desde el 2011, fue modernizar el transporte de la ciudad sacando a las combis y reemplazándolas con unidades nuevas y amplias. En más de una ocasión dijo que su administración trabaja en ello, por eso impulsa el Sistema Integrado de Transporte (SIT). Sin embargo el actuar de la autoridad y sus funcionarios es contraria al discurso. 

PUEDES VER: Ministros alcanzaron acuerdo sobre el TPP

Entre febrero a junio de 2014, el alcalde Zegarra firmó tres resoluciones de alcaldía (262, 803 y 854), que autorizan a la empresa Ecoptra SA, que presta servicio del distrito de Paucarpata al Cercado, para que incluya en su flota vehicular cuatro combis pequeñas (categoría M2). 

Las autorizaciones otorgadas por Zegarra, van en contra de las propias normas municipales, que prohíben el ingreso de unidades pequeñas. 

En la ordenanza 797 del 2013, se amplió de manera extraordinaria las autorizaciones de los vehículos que prestaban servicio urbano. La prorroga vencerá cuando el SIT empiece a operar. Se agrega que si durante este tiempo, una empresa de transportes desea incrementar su flota o ampliar rutas, la municipalidad autorizará el ingreso de nuevos vehículos sólo si son buses (M3). 

Origen de problema

Lo hecho por Zegarra, contraviene el espíritu de esta norma, ya que se permite circular unidades pequeñas. Asimismo va en contra de lo resuelto en primera instancia por la Gerencia de Transportes de la comuna. 

La gerencia denegó la solicitud del gerente de Ecoptra Jesús Apaza. Éste pedía la autorización para estas unidades aduciendo que existía demanda que no era cubierta por sus unidades. 

Apaza apeló la resolución ante la instancia superior, que es el alcalde provincial. A su argumento inicial le agregó que la zona a la cual prestan servicio es accidentada, de rutas estrechas con pendientes, por lo que las combis son lo más recomendable para el sector. 

Estas afirmaciones contravienen la opinión técnica del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y de la Gerencia de Transportes. Pese a ello el alcalde Zegarra las acepta, anula la decisión de primera instancia y otorga el permiso. 

Zegarra y su defensa

La República preguntó al alcalde Zegarra por qué entregó estos permisos. El burgomaestre indicó que no se acordaba haberlos firmado, dijo que revisaría el expediente. 

La autoridad pidió que se converse con su asesor legal Edgar Gonzales Polar. El funcionario luego de revisar las resoluciones indicó, que el exgerente de Asesoría Jurídica, Luis Begazo dio el permiso a la empresa porque era una necesidad publica contar con el servicio en la zona.

Sin embargo, dijo que pudieron darse irregularidades durante el proceso de autorización de estas unidades, pero que era necesario revisar todo el expediente de la empresa.

Por su parte el actual gerente de Transportes, Percy Velarde, indicó que a su despacho llegan solicitudes para brindar autorización para que combis puedan prestar servicio urbano, pero se rechazan todas ellas, porque sólo se pueden autorizar buses. Indicó que revisará el expediente de la empresa Ecoptra. 

 

ENFOQUE

Christian

Talavera

Regidor

Circulan unidades inseguras

Me da mucha pena que el alcalde Zegarra permita que estas unidades que son inseguras y que contaminan la ciudad sigan circulando con su venia. Porque si bien, asesoría jurídica emitió resoluciones favorables para esta empresa, la decisión final de darles las autorizaciones a las combis fue del alcalde.

Estos documentos firmados por Zegarra tienen un afán populista, y vulneran las ordenanzas municipales 797 y 640. Las combis que autorizó no cumplen los requisitos técnicos. El alcalde es el primero en infligir las normas.

Lamentablemente la comisión de regidores formada para investigar irregularidades en transportes, no puede ver este tema, porque ocurrió en el distrito de Paucarpata y nuestra competencia sólo atañe a Cayma.

Te puede interesar