La corrupción es el principal problema del país, según encuesta de INEI

Durante cuatro años, colocaban en primer lugar a la delincuencia; sin embargo, este año la corrupción ha desplazado a la pobreza, inseguridad ciudadana y desempleo, según reveló el INEI.

13 Jun 2017 | 9:17 h

El 48% de los peruanos que tienen más de 18 años cree que el principal problema que afecta a nuestro país es la corrupción, pese a que durante 4 años se ubicó la delincuencia como el factor más preocupante del Perú, según publicó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Es probable que la gran cantidad de denuncias sobre corrupción hayan ocasionado que la mayoría de peruanos mayores de edad se preocupen por este tema por sobre otros. La segunda problemática que afecta al país es la delincuencia (44.5%), seguida por la pobreza (19.8%) y, en cuarto lugar, la falta de seguridad ciudadana (19,1%), según arrojó el estudio del módulo Gobernabilidad, Democracia y Transparencia.

 PUEDES VER Reniec suspende todos sus servicios por incendio en Mesa Redonda

Luego, se ubican la falta de empleo (13,4%), la mala calidad de la educación estatal (12,2%), falta de credibilidad y transparencia en el Gobierno (7,4%), bajos sueldos/aumento de precios (6,8%), falta de cobertura/mala atención en salud pública (5,9%), violencia en los hogares (5,4%) y falta de apoyo a la agricultura (3,6%).

Otro dato importante es que el 2,9% de los jefes de hogar declaró que realizó pagos extras en forma de regalos o propinas a funcionarios del Estado. Por su parte, el 93,6% de los jefes de hogar dijo que ha realizado pagos extras al momento de usar los servicios del Estado.

Mayor nivel de desconfianza

El Reniec encabeza la lista de las instituciones con mayor nivel de desconfianza, obteniendo un 58,2%, mientras que la Iglesia Católica alcanzó un 51.2% El Ministerio de Educación, obtuvo en 41,4% y, las Fuerzas Armadas un 32,7%

La radio y  televisión consiguió un 28,8%, mientras que la Defensoría del Pueblo un 24,5% y, la Oficina Nacional de Procesos Electorales-ONPE un 23,9%

Democracia

El 68,1% de la población considera que es preferible un gobierno democrático a una dictadura. Algo que llama la atención es que el 14% aseguró que no les importaba si era un gobierno democrático o autoritario y el 12,6% dijo preferir un gobierno autoritario.

Discriminación

El 17,9% de los peruanos mayores de edad confesó haberse sentido alguna vez discriminados o maltratados en los últimos cinco años. Los lugares en los que han vivido esta desagradable experiencia son: establecimientos de salud (6,1%), seguido de los centros de trabajo (4,5%), dependencia pública al solicitar un servicio (4,1%) y, la comisaría o policía (4,0%).

Te puede interesar