Alejandro Toledo: Tribunal emite fallo a favor del exmandatario

Sala Penal Nacional volverá a evaluar recurso que presentó la defensa del expresidente para que Caso Odebrecht pase a nuevo sistema anticorrupción. 

12 Jun 2017 | 13:02 h

Un fallo judicial a favor del expresidente Alejandro Toledo emitió la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema. Su pedido para que las denuncias en su contra por el Caso Odebrecht pasen al nuevo sistema anticorrupción será evaluado nuevamente.
 
 
El tribunal anuló el fallo que emitió la Sala Penal Nacional que había rechazado el recurso de casación que había interpuesto la defensa del líder de Perú Posible. A esta instancia llegó su solicitud después del revés en la Primera Sala de Apelaciones de la Sala Penal Nacional.
 
La Corte Suprema recepcionó un recurso de queja de Toledo Manrique alegando que la Primera Sala de Apelaciones no sustentó debidamente la denegatoria del pedido para pasar su caso al nuevo sistema, según la resolución a la que accedió “El Comercio”.
 
“Debe anularse la resolución denegatoria y disponer que la Sala Superior emita nueva resolución, debidamente motivada; oportunidad en que también se analizará si la resolución cuestionada por el recurso de casación, es un mero trámite o auto”, expresa el fallo.
 
En abril último, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial creó el subsistema anticorrupción de alcance nacional. Esta instancia debía tomar a su cargo el Caso Odebrecht, pero la Primera Sala de Apelaciones se negó a derivar el caso. 
 
Al final se resolvió que la Sala Penal Nacional era la competente para quedarse con las investigaciones en curso contra Alejandro Toledo, entre otros procesados por recibir sobornos de la cuestionada constructora brasileña. 

Te puede interesar