Apra inicia campaña para Alan García antes de que oficialice su candidatura

Pretemporada. Pese a que aún no tienen Comando de Campaña en el partido Aprista, la secretaría de prensa ya viene trabajando la propaganda de su líder para las elecciones 2016. Jóvenes esperan más presencia en lista al Congreso.

6 Sep 2015 | 4:45 h

En la vieja Casa del Pueblo de la avenida Alfonso Ugarte aseguran que todavía no están en campaña. El líder del partido Aprista, Alan García, da a entender lo contrario a través de sus apariciones públicas, tal como ocurrió el viernes último  en el mitin que encabezó en el distrito de Ate Vitarte.
 
Ante cientos de seguidores, García prometió que hará crecer al Perú "con más seguridad ciudadana y con más justicia social". Pero en el Apra aseguran que no está en campaña.
 
Hay quienes asumen que el partido pasa más bien por una suerte de “pretemporada electoral”, a cargo de la Dirección Política que es encabezada por el propio García.
 
 “El Comité de Campaña se organiza cuando ya están institucionalizadas las elecciones. Ahí es cuando Alan formaliza su candidatura. Pero primero el ex presidente de la República tiene que convocar a elecciones”, explica Javier Barrera, miembro de la Comisión Política del partido.
 
Por el momento existe solo una Secretaría de Prensa y Propaganda, liderada por Mayta Cápac Alatrista, un antiguo regidor metropolitano del aprismo. Es este órgano el que se encarga de realizar los murales a favor de la candidatura de Alan García, que ya se pueden ver en las calles. Esto lo hacen en el interior del país en coordinación con los comités provinciales.
 
Alatrista, en comunicación con La República, ha dicho que en su partido no suelen utilizar "marketeros políticos" o asesores al estilo de Luis Favre con Ollanta Humala en la campaña 2011. "Nosotros tenemos compañeros que pueden hacer ese trabajo", apunta.
 
 
 

Reuniones activas

Por el momento, García continúa con sus reuniones semanales con los miembros de la Comisión Política del Partido Aprista. Ahí suelen acompañarlos los legisladores Javier Velásquez Quesquén y Mauricio Mulder, los dirigentes Barreda, Omar Quesada, Luis Gonzales Posada, Luis Alva Castro y Mercedes Cabanillas.
 
Sin pertenecer a este nivel, también suele sumarse Jorge del Castillo, ex secretario general del Apra. Este último tiene un encargo mayor dentro de las aspiraciones electorales del aprismo: la realización del plan de gobierno. Como ya se sabe este es un documento que Alan García ha decidido denominar "Plan Bicentenario" y que, según se ha anunciado, estará listo para el mes de octubre.
 
Las reuniones entre García y su equipo partidario suelen realizarse en la oficina del líder aprista, en la Escuela de Política y Gobierno de la USMP. Cuando no es así, también se realiza en la casa de alguno de los miembros de la Comisión Política.
 
Sobre la lista de candidatos al Congreso que vaya a presentar el partido Aprista aún no hay ni sombra. Saben que en gran medida estará integrada por "técnicos independientes". Sobre la cuota juvenil, es una deuda pendiente dentro de la organización.
 
Un ex secretario general de la Juventud Aprista Peruana (JAP), que hoy aspira a postular al Parlamento, dice lo siguiente: "Yo quiero postular al Congreso. Ojalá que mi partido me lo deje hacer".
 
Sobre el anuncio que realizaron voceros del Apra respecto de la depuración de su padrón de militantes, el tema no se ha resuelto del todo. La dirigencia solicitó una reunión con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y esta no se habría concretado porque "hubo muchas trabas".
 
 Mientras tanto dicen haber realizado un "convenio con el Reniec y a la par un padrón mínimo de afiliados".
 

El origen de la propuesta del Ministerio de la Juventud

Los jóvenes también jugarán un rol en la campaña de Alan García. Al margen del denominado colectivo Renovar, que actúa en las calles por cuenta propia, a nivel institucional opera la denominada Juventud Aprista Peruana (JAP).
 
Ellos ya lograron organizar para el ex presidente de la República un almuerzo con 600 jóvenes profesionales no militantes del partido Aprista. La cita tuvo lugar en el Club Cusco hace pocas semanas.
 
Ahí el líder aprista dio un discurso con el que busca conquistar los votos de los nuevos ciudadanos y lanzó la propuesta sobre la creación de un denominado Ministerio de la Juventud, tema que luego polemizó con Pedro Pablo Kuczynski.

 

Te puede interesar