Los Cabitos: Fiscalía acusa a oficiales del Ejército por crímenes contra la humanidad

Solicita 33 años de prisión para miembros del estado mayor de dicha instalación militar que ordenaron detenciones ilegales, torturas y ejecuciones extrajudiciales contra 53 personas en Ayacucho en 1983.

19 May 2017 | 13:19 h

Fiscal Luz Ibáñez acusó a los altos miembros del cuartel Los Cabitos, en Ayacucho, destacados en 1983, de haber cometido crímenes contra la humanidad por haber ordenado los secuestros, torturas y ejecuciones extrajudiciales contra 53 personas en el marco de la lucha contrasubversiva.

PUEDES VER: Tortura y muerte en Los Cabitos

Durante su requisitoria final formuló acusación penal contra quien entoces fue comandante general de las Fuerzas Armadas, Carlos Briceño Zevallos; el jefe de Estado Mayor Operativo, Carlos Millones D'Estefano; el jefe de estado mayor administrativo, Roberto Saldaña Vásquez; el jefe del Destacamento de Inteligencia, Pedro Paz Avendaño y el jefe del cuartel Los Cabitos, Humberto Orbegozo Talavera. Solicitó para ellos 33 años de prisión para ellos por considerar que son responsables como autores mediatos, por dominio de la organización.

Además, pidió 30 años para Arturo  Moreno Alcántara, quien fue jefe del equipo de Inteligencia que participó en las detenciones e interrogatorios.

Señaló que son responsables de abusó de autoridad agravado contra Arquímedes Ascarza Mendoza y otras 52 víctimas. Sostuvo que también cometieron actos de tortura y secuestro agravado contra Evaristo Prado Ayala y otras 15 personas. 

Asimismo, los acusó por el delito de lesiones agravadas cometidas en perjuicio de Esteban Canchari Cacñahuaray y otras siete afectados; por delito de secuestro agraviado continuado y desaparición forzada en agravio de Arquímedes Ascarza y 36 personas más.

Finalmente, los denunció por el homicidio calificado y ejecución extrajudicial de Luis Alberto Barrientos Taco, así como por haberlo mantenido previamente secuestrado.

 

 

Te puede interesar