18 de Mayo de 2017 | 9:59 h

Jorge Acurio llegó a Lima tras recibir coima de Odebrecht [FOTOS]

Ex gobernador de Cusco es acusado de recibir una coima de 1 millón 250 mil dólares de Odebrecht para que sea favorecida con la adjudicación de la obra "Mejoramiento de la Transitabilidad Peatonal y Vehicular de la avenida de Evitamiento en la ciudad del Cusco".

Jorge Acurio

Jorge Acurio. Foto: La República.

Jorge Acurio

Jorge Acurio. Foto: Michael Ramón.

Jorge Acurio

Jorge Acurio. Foto: Michael Ramón.

Jorge Acurio

Jorge Acurio. Foto: Michael Ramón.

El exgobenador regional de Cusco, Jorge Acurio, llegó este jueves a Lima para someterse a la justicia, tras ser acusado de los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos, por haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Acurio es trasladado a la carceleta del Poder Judicial, para después pasar por el médico legista.

PUEDES LEER: Jorge Acurio recibió soborno de un millón 250 mil dólares de Odebrecht

El juez Manuel Chuyo Zavaleta ordenó su detención preliminar por 48 horas y el allanamiento de su domicilio, después de que el fiscal Hamilton Castro había solicitado su detención basada en la declaración de tres colaboradores, documentos de constitución de una empresa offshore en Uruguay, depósitos bancarios realizados desde la offshore Klienfeld Services, vinculada a Odebrecht, la cuenta en un banco de Andorra de la offshore Wircel SA y registros de llamadas telefónicas.

Tras haber sido detenido el miércoles y mientras esperaba ser trasladado a Lima, Acurio insistió en su inocencia y negó estar vinculado a Odebrecht.

De acuerdo a información de Fiscalía, Acurio solicitó el pago de 3 millones de dólares para facilitar que Odebrecht sea favorecida con la adjudicación de la obra "Mejoramiento de la Transitabilidad Peatonal y Vehicular de la avenida de Evitamiento en la ciudad del Cusco".

Odebrecht accedió a pagar y le pidió a Acurio tener una offshore y una cuenta bancaria para los pagos. Le pagó a Acurio 1.250.000 dólares, en dos partes, el 17 de octubre y el 26 de noviembre del 2013. Los pagos finalizaron cuando Acurio fue suspendido como gobernador en diciembre de 2013.

Síguenos en Facebook