Caso Odebrecht: allanan domicilio de empresario Salazar Delgado

Según el colaborador eficaz N° 06-2017, el exgobernador regional del Cusco, Jorge Acurio pidió a Odebrecht que sobornos se depositaran en la off shore Wircel SA y que Gustavo Salazar Delgado les entregaría los detalles. 

17 May 2017 | 14:49 h

A pedido del fiscal Hamilton Castro, el juez Manuel Chuyo Zavaleta dispuso el allanamiento de cuatro inmuebles del empresario y exgerente general de La Positiva Seguros y Reaseguros, Gustavo Fernando Salazar Delgado por estar implicado el presunto soborno pagado por la constructora Odebrecht al exgobernador regional del Cusco, Jorge Acurio Tito por la concesión de la construcción de la Vía Circunvalación.

PUEDES VER: Jorge Acurio: a través de ‘offshore’ cobró más de US$1 millón de Odebrecht

Según la resolución judicial, a la que ha tenido acceso La República, el colaborar eficaz N° 06-2017 relató que luego de acordar el pago de US$ 3 millones de dólares, aproximadamente el 3% del costo de la obra de la Vía Circunvalación, Acurio Tito le señaló que el dinero debía depositarse en la off shore Wircel SA y que Gustavo Salazar Delgado de La Positiva, le daria todos los detalles.

Luego la fiscalía descubrió que la mencionada off shore era administrada por el abogado del estudio Rebaza, Alcázar & de las Casas, Francisco Zaragozá Amiel. Este abogado, según el colaborador eficaz, se encargó de elaborar los contractos ficticios entre Wircel y Odebrecht para darle visos de legalidad a los pagos ilícitos realizados a Jorge Acurio.

Zaragozá Amiel fue detenido esta mañana y fueron allanados su domicilio y sus oficinas en el estudio Rebaza, Alcázar & de las Casas. Salazar ha dicho, durante el traslado a la fiscalía, que no tiene conocimiento de los motivos de su intervención.

Gustavo Salazar Delgado, contra quien todavía no se ha dictado ninguna orden de detención, era gerente general adjunto de La Positiva Seguros y Reaseguros en la época en que se realizaron los pagos a Jorge Acurio, a través de la off shore Wircel, en sus cuentas en el banco Crédit Andorra. Salazar es actual presidente del Club Regatas Lima y directivo en otras importantes empresas del país. 

La Positiva rechaza actos de corrupción

En vínculo laboral que existió entre La Positiva Seguros y Reaseguros con Gustavo Salazar Delgado motivó un pronunciamiento oficial de parte de la empresa. A través de un comunicado manifestaron su rechazo a cualquier vínculo con los “supuestos actos de corrupción” dados a conocer.
 
“El Sr. Gustavo Salazar no es trabajador de La Positiva Seguros y Reaseguros desde hace casi un año. Esto fue informado oportunamente a las autoridades respectivas y al mercado. Los actos materia de investigación aludidos, no involucran a nuestra empresa ni han sido efectuados en su representación”, afirmaron.

Te puede interesar